6 de agosto de 2009

Skepticism "Ethere" e.p. (1997)

ep
¿Alguien me puede decir que carajo le pasa a los finlandeses, o a Finlandia?
Porque es una máquina de escupir bandas oscuras, depresivas, opresivas, pesadas como una tonelada de plomo, y corrosivas como 1 litro de ácido muriático inyectado en tus venas. Relativizando un poco esta afirmación, también es cierto que vomitan bandas insoportabes de la talla de Nightwish (perdón, pero no puedo evitar pegarle a esta banda), y últimamente Children of Bodom (ojo, sus dos primeros discos son increíbles).
Acá estamos frente a una de las bandas pioneras del Funeral Doom, junto con Thergothon (también de Finlandia), y para todos aquellos que pidieron algo de Doom, acá tienen una de las más lentas y opresivas del estilo.
La sensación de desolación y desesperanza es tan abrumadora que por más que uno haga el intento, la luz y la felicidad son repelidas como si se tratase de un imán.
Créanme, no hay alegría ni melancolía en este lugar. Para colmo de males, hay un aditivo que hace que el sonido de esta banda sea único. No hay bajo, y "suplantan" a este con un teclado de esos de iglesia (en el estudio, por supuesto), que mete un miedo con los climas logrados que sorprende.
Prueben escucharlo a oscuras n un descampado, y si no se dan vuelta al primer reflejo extraño o que lo parezca, es porque merecen escuchar Spice Girls o alguna basura de esa calaña.
Bienvenidos a este desolado bosque nevado, donde el frío tendría que ser nuestra última preocupación.

3 comentarios:

  1. Hoy he descubierto tu blog y quería felicitarte por tu buena labor, ya que llevo un buen rato prendido a tus reseñas, muchas de ellas de bandas desconocidas para mi, y eso es de agradecer. Por hoy me quedo con los Suizos Babylon Sad, una banda absolutamente desconocida por mi hasta el día de hoy, y que por lo escuchado me ha dejado una grata impresión. También me gustaron los jujeños Stridor, acabo de escuchar el disco que recomendás en este blog y realmente parece colmar las expectativas que me generó tu review.
    En lo que respecta a los fineses Skepticism, que puedo decir? Recuerdo cuando los descubrí que me quedé de cara contemplando la majestuosidad de esta música de la que anteriormente no había escuchado nada siquiera parecido. Es verdad que no parecen desperatar ningún tipo de sentimiento "normal", pero tampoco creo que sea miedo la sensación que me produce esta gente. Más bien es una sensación de belleza, pero no se trata de una belleza común, no se como explicarlo, pero la sensación serí como cuando uno ve por primera vez las ruinas de un gran templo antiguo, por decir algo. Uno se queda absorto, sin palabras, contemplando la majestuosidad de lo que está viendo.
    No puedo estar más de acuerdo respecto del primer cuestionamiento que hacés en relación a la cantidad de bandas raras y oscuras que emergen por aquellos lares. A principios de los noventa emergió una escena Death Metal en finlandia en la que las bandas parecían competir en cual preparaba el cocktail más inimaginable posible. Ahora mismo se me vienen a la cabeza Depravity, Xysma y los ultradensos Unholy.
    Por último, no se cual será el motivo de aversión hacia Nightwish, entiendo que sus últimos trabajos transitan por terrenos peligrosos en lo que respecta a integridad, pero creo que sus cuatro primeros discos son muy recomendables, principalmente los dos primeros, que para mi gusto son joyas. Me llama la atención de que, en cambio, sientas simpatía por Épica, cuya vocalista ha admitido tener como referencia a los fineses. En caso de que ya los hayas escuchado, no hay caso, no te gustaron y punto, gustos son gustos. Pero en caso de que se trate de prejuicios (no te lo tomes a mal, todos los tenemos) te invito a que pruebes con sus dos primeros discos, que para mi son sus imprescindibles.
    Me retiro sin antes felicitarte nuevamente por el muy buen trabajo que hacés con este blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Wow! tu comentario es más largo que la reseña!!!y eso es muy gratificante, por lo menos para mi que siempre espero que lean lo que reseño. Estoy de acuerdo en mucho de lo que decís, sobre todo en las sensaciones que provoca esta banda, y que van cambiando a medida que pasa el tiempo: hoy esa sensación de opresión y oscuridad, sin dejar de lado la belleza (algo puede ser opresivo y bello al mismo tiempo)me remite de forma automática a muchos pasajes de Lovecraft, por ejemplo.
    Unholy, tremenda banda que debería postear, la verdad que bien merecido se lo tienen (jejej).
    Respecto de Nightwish, lamento no poder estar de acuerdo: los escuché cuando recién salieron, y si bien su cantante en aquellos moentos me pareció impresionante, la música me aburrió sobremanera, sin poder encontrar ni una pizca de originalidad. No es que no la tengan, es que yo no la encuentro. Sobre todo estando primero Therion en esto de maridar metal y lírico dentro de lo más moderno.
    Lo de Épica me caen simpáticos por sus climas cercanos al Dark ochentero en muchos pasajes, pero no son un derroche de originalidad tampoco. Muchas gracias por la atenta lectura y por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Therion ya son palabras mayores. Impresionante la carrera de estos suecos, disfruto todo lo que he escuchado de ellos, desde su inicio en el Death Metal hasta sus más recientes obras, pasando por ese incomparable Vovin, que es uno de los discos que más he disfrutado en mi vida. Christofer Jonhsson es un genio.
    Una banda con una corta carrera dentro del género sinfónico es Diablo Swing Orchestra, también suecos. No te voy a decir que son una banda definitiva que marca un antes y un después en la historia de la música, pero si me parecen una agradable alternativa con la que podés pasar un buen rato.
    Y te cuento que aún no he escuchado nada de Épica, tendré que probar con ellos para ver que tal. Viniendo de Holanda deben tener calidad, todavía no me ha desilusionado ninguna banda proveniente de los Países Bajos, aunque tampoco he catado muchas cosas de por allí. De la camada de bandas holandesas con voz de mujer destaca The Gathering, que he re-descubierto no hace mucho(solo conocía el muy buen debut en un estilo Death-Doom) y he quedado encandilado con la maravillosa voz de Anneke.
    Y, por último, remarco lo dicho en el comentario anterior: si leí tu reseña (y no solo esta, ya le he pegado una buena ojeada al blog) es porque la lectura se hace amena, y eso significa que tu trabajo es muy bueno. Así que el que debe darte las gracias soy yo por las bandas que he descubierto navegando en este blog. Saludos de nuevo!

    ResponderEliminar