29 de agosto de 2012

Almendra "Almendra" (1969)

http://lix.in/-c49086
flaco
Todavía no lo puedo creer, tantos años del blog y nunca un comentario de esta verdadera experiencia iniciática que es el mundo Almendra.Almendra, la banda que fundó Luis Alberto Spinetta, y que no solo es "la banda de", sino que era una banda, con todas las letras, la química perfecta entre cuatro tipos que supieron crear en un breve período tal vez la música más increíble que uno pueda escuchar.
Almendra es junto con los Gatos Salvajes y Manal, los fundadores del Rock Argentino (estos últimos mucho más del lado del Blues).
Estos cuatro tipos eran aparte del Flaco, eran Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería).
Es tremendo que esto sea un disco debut (luego de haber grabado un par de simples), y bien podría ser la obra pico de una banda de larga trayectoria. Las edades promedios de los integrantes no superaban los 20 años, y cuando escuchen lo que lograron, no lo van a poder creer.
Hasta la historia de la tapa original perdida por los tipos de la discográfica forma parte de la mitología rockera, y te explota en la cara para decirte, que a los 20 años de edad, uno puede tener las cosas tan claras como aquí. ¿No está la tapa? El Flaco vuelve a su casa, y como no iba a permitir que el disco salga de otra forma, hace de nuevo el dibujo que uds. pueden ver.
El disco empieza con un clásico absoluto no solo del Rock Nacional Argentino, sino de todo fogón que se precie de tal: "Muchacha (ojos de papel)", de una poesía sutil, hasta naif e inocente, pero que justamente por su simpleza es inolvidable.
Pero el que le sigue tiene una tensión que se hace espesa...y pienso en el momento político que atravesaba la Argentina, y las letras cobran otro sentido: "Figuración" es un manifiesto tremendo, que al día de hoy, cada vez que lo escucho, le encuentro nuevos sentidos.
El Rock está presente, de la mano de una bellísima "Ana no duerme", de una poesía dramática que no deja entreveer que le pasa a Ana, pero hay algo que no la deja dormir, y ni siquiera reconocer que aquello es su propia sombra.
"Fermín" nos acerca un bellísimo clima, en contraste con una historia de absoluta deshumanización, jugando con esa canción que todos escuchamos y cantamos en nuestra lejana niñez ("Mambrú se fue a la guerra"): "Las manos de Fermín, giran y él también, gira y da más vueltas, Pobrecito Fermín, quiere ser feliz, Gira y da más vueltas. En el hospicio le darán agua, sol y pan, y un ave que guarde su nombre; En el hospicio ha de morir, y antes de callar el ave vendrá desde el mar, Lo llevará hasta la mar. Hoy tus sueños, Fermín, saben a aserrín, giran y dan vueltas, Hoy tu tristeza al sol, quiere ser real, aunque no lo creas. En el hospicio le darán, agua, sol y pan, y un ave que guarde su nombre, En el hospicio le dirán, pronto has de morir, La noche izará su final de gotera. Y el ave aquel lo llevará, Fermín se fue a la vida, No se cuando vendrá.
Después de la ironía antipsiquiátrica final, aparece la única "Plegaria para un niño dormido", lleno de ternura y que hasta el día de hoy la canto mientras miro a mis hijos dormir, y me emociona: "Plegaria para un niño dormido, quizás tenga flores en su ombligo, y además en sus dedos que se vuelven pan, barcos de papel sin altamar, Plegaria para el sueño del niño, donde el mundo es un chocolatín, Adonde van, mil niños dormidos que no están, entre bicicletas de cristal, Se ríe el niño dormido, quizás se sienta gorrión esta vez, jugueteando inquieto en los jardines de un lugar, que jamás despierto encontrará, Que nadie, nadie, despierte al niño, déjenlo que siga soñando felicidad, destruyendo trapos de lustrar, alejándose de la maldad, Se ríe el niño dormido, quizás se sienta gorrión esta vez, jugueteando inquieto en los jardines de un lugar, que jamás despierto encontrará, Plegaria para un niño dormido, quizás tenga flores en su ombligo, y además en sus dedos que se vuelven pan, barcos de papel sin altamar".
Otro clásico absoluto es "A estos hombres tristes", que cuando lo tocan en la reunión del 2009, eriza la piel por la complejidad con la que está cpmouesta. Y la poesía, la poesía de estos tipos que ya cargaban con una melancolía tanguera que nadie tenía...y nadie tiene hoy todavía. Si no me creen escuchen detenidamente "Laura Va", y van a ver como se les estruja el corazón de a poco...uno de los primeros experimentos entre tango y rock que yo recuerde.
La música progresiva psicodélica también tiene lugar en la mente de Almendra, con una canción descomunal que después le daría nombre a una de las bandas que se formaron al separase esta: Color Humano.
El viaje termina con "Que el viento borró tus manos", tal vez la que más me recuerda a The Beatles desde el punto de vista de la música, pero también tiene algunos acordes de bossa hermosos. 
Pocas veces un disco tuvo tanto de existencialismo...el otro que ahora se me ocurre es "Artaud", de Pescado Rabioso.
Para que seguir explicando lo inexplicable. La música te pega donde menos lo esperás y cuando menos lo esperás...y si el golpe sigue surtiendo efecto después de tantísimos años...bueno eso es un clásico, ¿o no?
P.D.: Flaco, te extraño cada vez que escucho tus discos...no me conformo con tu presencia simbólica.

3 comentarios:

  1. que disco y que artista... increible que sea un 1er disco de una banda y con tan solo 20 años... aunque viendo lo que hizo despues no sorprende tanto...

    son de esas muertes que duelen mucho... y bue, hay que bancarsela y seguir comprando los discos que nos faltan de este monstruo.... salu2...

    ResponderEliminar