17 de octubre de 2012

VV.AA. "Peaceville X" (1998)-Compilado-

tranqui
Corría el año 1998 y varias bandas daban que hablar -para bien y para mal- con sus cambios musicales, orientándose hacia otro público, casi involuntariamente.
Otras ya se encontraban separadas para el momento de lanzamiento de este inusual compilado de covers.
Pero veamos quienes eran en Peaceville las bandas que merecían una exposición de este tipo.
A la cabeza, tanto en el arranque del disco como en importancia estaban los geniales Anathema, que, recordemos, venían de editar esa obra depresiva y única llamada "Alternative 4". Con tres canciones versionadas increíbles que después serían incluidas en la reedición del año 2003 de dicho disco: "One of the few" y "Goodbye cruel world" de los Pink Floyd, y una "Better off dead" irreconociblemente melancólica de los Bad Religion.
Los progresivos Thine (lo único que conozco de ellos es esto) haciendo una oscura versión de Nick Cave "Song of Joy" que vale la pena escuchar, así como los stoner de Acrimony (hoy separados) haciendo "O Baby" de Status Quo, y una perlita enlentecida homenajeando a los Fab Four ("Don't let me down") de la mano de LID, una especie de grupo estelar: Eric Wagner (ex vocalista de Trouble), Danny Cavanagh (guitarras) y los hermanos Reeves (en bajo y batería), quienes solo editaron "In the mushroom" en el año 1997.
Los ingleses Dominion -otros ya separados- dicen presente con versiones de Tears for Fears ("Shout") y The Rolling Stones ("Paint it black"), las dos con un feeling pesado que les queda a la perfección. Si seguimos con bandas que habían editado bellos discos y que ya se encuentran separadas, no podemos dejar de mencionar los The Blood Divine (reseñados en este blog), haciendo "Crazy Horse" (The Osmonds" y una vampírica "Love will tear us apart" de los suicidas Joy Division.
Aquel proyecto surgido de las cenizas de Carcass llamado Blackstar nos obsequia dos rock punkies de la mano de Hüsker Du y Thin Lizzy, esta última absolutamente gloriosa y que por sí sola vale el disco.
Dejo para el final a los más controversiales del compilado, sobre todo teniendo en cuenta el horrendo disco publicado por los doomsters ese mismo año, el impresentable "34.788%...Complete". Algo verdaderamente imposible de articular en la brillante discografía de My Dying Bride. Puedo aventurar que si hubiesen estado estas dos canciones incluidas en ese disco, se hubiese vendido mucho más, y tendría yo incluso una mejor opinión del mismo. Una versión casi calcada del "Roads" de Portished y "Some Velvet Morning" (Nancy Sinatra & Lee Hazelwood).
Un compiladito para pasar la tarde, esperando que caiga el sol, para poder disfrutar de la oscuridad que se cierne sobre nosotros.....

1 comentario: