20 de mayo de 2015

The 11th Hour "Lacrima Mortis" (2012)

Revisando parte del archivo de discos, me doy cuenta de que nunca posteé un disco de estos holandeses. No es que tengan muchos -solo dos-, pero son tan recomendables que me sorprendí pensando "qué boludo, como voy a dejar pendiente esto!"
No podría decir que son inventaron un nuevo sonido ni un nuevo género, hay algo que me suena a conocido incluso, pero no se muy bien qué es.
Canciones que mezclan podredumbre, con melancolía y épico romanticismo, y muerte...¿Qué hacen?, preguntará alguno buscando una referencia, y hay muchas posibles respuestas y ninguna sería errónea.
Les gusta, me imagino bandas que si bien empezaron en el Death, pronto se metieron en el oscuro mundo gótico del doom romanticón y depresivo (My Dying Bride), o bandas que tomaron justamente la parte más épica y melódica de este género llegando a crear obras ya clásicas (Solitude Aeturnus, Candlemass). Si es así, estamos disfrutando de un grupo que tienen canciones perfectas, tan bien ensambladas y ajustadas que ni se siente la pesadumbre en el cuerpo, y la sensación de soledad y tristeza que nos roza y nos emociona se vuelve necesaria como el aire o el café que a diario consumimos: "...cuando nuestro tiempo ha llegado, todos morimos solos..."
Y si, seguro, pero la ilusión es que alguien nos llorará, y que mejor que anticiparnos y destrozar nuestros corazones con esta obra, en donde los dos miembros actuales se reparten alcances y colores vocales diversos, para hacernos deleitar: por un lado está ese multiinstrumentista llamado Ed Warby (encargado en esta placa de las voces limpias y todo lo demás), y por otro Pim Blankeinstein (voces podridas/guturales) quien es el vocalista de unos conocidos del blog, Officium Triste; el bueno de Ed supo participar en infinidades de bandas -todas ellas por lo menos muy buenas- destacando una en particular: Orphanage.
Y es eso lo que me resulta conocido,ese groove para pegarle a los parches tan único, que desde el vamos me remitió 20 años atrás, cuando escuchábamos "By Time Alone" y nos resultaba igual de adictivo. Con la salvedad que aquí hay mucho doom y poco death y furia descontrolada.
Recomendación: no dejen pasar esta joya, es imposible despegársela de la cabeza.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. no se que hice, y eliminé el comentario.....malditos dedos que no responden a la voluntad cuando asi se lo requiere. Saludos Alex, ya vendrán nuevas reseñas

    ResponderEliminar