29 de enero de 2009

John Coltrane "Giant Steps-Deluxe Edition-" (1959)

gigante
Lo de Coltrane realmente no tiene nombre, ni mucho menos, límites.
Solo conozco 2 saxofonistas que realmente me parecen fuera de serie, tipos que con la música que crearon están más allá de cualquiera de sus colegas: uno es Coltrane; el otro es Sonny Rollins. Después de ellos están todos los demás, los Mulligan, los Zorn (músico chiflado si los hay), todos aparecen después de estos dos.
Por una cuestión azarosa al primero que conocí fue a Coltrane y nunca más pude dejar de escucharlo.
Y en este disco se pasa. Está a la altura de "Blue Train" o "A Love Supreme" (1964) (ya reseñado aquí, un disco increíble). O del que terminó de grabar junto a Miles Davis antes de comenzar con este, el fantástico "Kind of Blue" (1959). Uno escucha este disco y está esperando a ver donde está el tope creativo y este no parece por ningún lado. Y los temas pasan y nada.
Me pregunto:¡¿Quiénes son los que acompañan a Trane en este disco?! Y ahí me cierran muchas cosas. Son dos tríos que lo acompañan a lo largo de las sesiones: en las primeras sesiones de Mayo de 1959 lo acompañan Tommy Flanagan en piano, Art Taylor en batería y Paul Chambers en contrabajo. Cuando se reinician las sesiones en diciembre de este mismo año, lo acompañan este último, Wynton Kelly en el piano y Jimmy Cobb en batería, o sea los mismos que habían grabado el "Kind of Blue" de Miles. Obviamente el resultado es fantástico, increíble, insuperable, etc...
Lo que acá les dejo es la edición de lujo, con todas las tomas alternativas de los 7 temas de la versión original, que es una maravilla. Como para tener una verdadera dimensión de lo que significa este disco, escuchen "Countdown" con esa clase magistral de percusión, y la irrupción violenta de ese saxofón, como si el tiempo se fuese a terminar en cualquier momento, mientras el contrabajo acompaña sonriente las ocurrencias del baterista y las locuras del líder del cuarteto.
Pasos gigantes habría que dar para alcanzar a estos cuatro músicos, y ni aún así lo lograríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario