22 de enero de 2008

Los Natas "Toba trance" (2004)

I II
La verdad que no tengo palabras. Desde que escuché esta obra de arte allá por finales de 2004, principios de 2005, mi cabeza no es la misma: y no digo que tengo menos pelo ni que esto más cabezón....no. Este disco cambió mi forma de escuchar, de sentir, de percibir la música en general. Son contadas las bandas que pueden lograr eso, y a escala nacional muchas menos: en este momento se me ocurren a nivel nacional Los Redondos con su maravilloso "Oktubre"; Invisible (TODA su discografía), Almendra (bueno, en realidad todo lo dibujado por nuestro gran Spinetta), Pescado Rabioso....en fin...no son tantos artistas....sí son muchos discos.
Acá en Argentina fue editado como disco doble, mientras que en Europa se editaron por separado (por fin un privilegio!!!!!JA). El primer disco tiene tres canciones de 20' aproximadamente: las tres increíbles!!!!!¿Que puedo decir? "La tierra delfín" (del fin......) se extiende por 20 jodidos minutos y aún así se hace corta!!!!!. En el segundo disco tiene seis canciones, entre las que se encuentra una de mis preferidas del disco: "Tomatito", una especie de homenaje a los cantaores flamencos y a este estilo, pero tamizado por la mente de estos tres MÚSICOS. Aparte viene con un regalito para nostálgicos: un cover de la banda Hawkind, "Tormenta mental".
Un viaje hacia los años en que experimentar con la música era todo un arte.....sonidos espaciales, psicodelia, música progresiva entendida en su mas amplio sentido, climas oníricos, arranques rockeros que hace años no se escuchaban por estos lugares (no vale contar a la misma banda)...Que se yo: ya al final del disco me pierdo con la cantidad de influencias que se podría citar: Los natas oficialmente dicen que sus influencias son Black Sabbath, The Doors, Pink Floyd, The Who, Hawkind; yo podría agregar a bandas locales como Pescado Rabioso, Vox Dei, Almendra....
Por cierto casi lo olvidaba, los perpetuadores de esta maravilla son: Sergio Ch. en guitarras , flauta, bombo, laúd, voces y artwork; Walter Brodie en batería (no es un baterista, un amigo lo describió como un pianista que toca la batería), programaciones y percusiones y Gonzalo Villagra en bajo, laúd y charango: Suenan extraños todos esos instrumentos aquí no???? No se imaginan lo que son capaces de hacer estos tres con todo esto!!! Súbanse a este viaje que no se van a arrepentir, va a terminar gritando ¡¡¡otra vuelta, otra vuelta!!!.
P.D.: Me olvidé de agregar el último detalle, unos de los mejores discos de los últimos 15 años, de la mejor banda de rock de la Argentina.

7 comentarios:

  1. saludos te agregue en bad music, tu blog es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. mm lo vendiste de tal manera que me dio ganas de escuchar

    veremos que tal es ya que solo habia escuchando un tema y andan

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Y Tonyx que te parecieron Los Natas? Me interesa saber tu opinión, asi que ya sabés, deja tu comentario. Si te interesa algo más de ellos avisame.

    ResponderEliminar
  4. muy buena banda, la verdad que increible, es uno de los pocos discos que me faltan, asi que ya lo estoy bajando.
    suerte che,
    dejo mi blog por si a alguien le interesa...
    www.mirandoalpacifico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. tantan groso?
    ALAPERINOLA, entonces me lo bajo, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola!, felicitaciones sobre este blog!, Estoy realizando una investigacion sobre los Toba, y me encontré con un enlace de una banda de rock Los Natas y el nombre Toba. Me gustaria poder descargar este disco ( dónde están los links?? ) y saber de qué se trata. Un venezolano en las tierras del norte argentino!.

    ResponderEliminar