14 de septiembre de 2008

Enslaved "Ruun" (2006)

vikings
Sencillamente una banda increíble. Si les interesa ahondar en el significado de la palabra evolución, progresión o madurez a nivel compositivo, no pueden dejar de prestar atención a la discografía completa de esta agrupación noruega, cuya fundación data del año 1991; o sea estamos frente a una de las bandas pioneras de lo que fue el Black Metal noruego, junto con bandas como Satyricon, Mayhem, Immortal, Emperor, ...In the Woods...lo que se dice la élite del Black Metal (siempre me olvido de Burzum!!).
A lo largo de su extensa vida fueron editando discos que se podrían encasillar dentro del movimiento del Viking Black, que según los entendidos eran unas de las pocas bandas que hablaban con propiedad de aquellos vikingos guerreros (junto con ...In the Woods, agrego yo).
A partir del disco "Monumension" del 2001, algo cambió en la mente de estos noruegos. Algo que les indicó que si a su música le bajaban un poco la velocidad, los matices que se agregaban a la misma serían diversos y variados, como así también el resultado en la composición.
Y así llegaron los 2 discos que más llamaron la atención de la crítica de su discografía: "Below the Lights" del 2003 e "Isa" del 2004, donde las influencias musicales variaron también notablemente, tomando climas de la movida que se iniciaba con bandas como Isis, Neurosis y Cult Of Luna. Y entonces llegó el Black Progresivo (la gran paradoja!)
Esto continúa en "Ruun", y se expande hasta alcanzar proporciones descomunales. A ver. Esto no significa que hallan comenzado a hacer una música más blanda, al contrario. Es muchísimo más intensa, más épica, y más riffera si se quiere. Las canciones sin dejar de ser agresivas, son súper gancheras y te hacen mover la cabeza y la patita casi instintivamente, lo que habla de que encontraron finalmente su "firma", su sonido "definitivo" (¿será definitivo o mutara de nuevo?).
Su música ahora es inmensa, melódica e increíblemente intensa, que te envuelve, te atrapa y te lleva hasta lugares inmemorables, bajo amplios y claros cielos nocturnos donde extraños seres amparados en el poder de los dioses claman por venganza, planean alguna, amenazan a sus enemigos, declaran un odio eterno y/o avisan sobre el poderío de algunos de sus dioses: "Contempla la gran estrella del atardecer, como ella otra vez da vida; contempla la gran estrella del atardecer, como ella de nuevo destruye. Contempla la brillante esposa de los aullantes vientos, ella llega cuando te desesperas, contempla la brillante esposa. Ten cuidado con lo que deseas, ella sonreiría si le quitara todo el poder a los reyes. Ten cuidado de la heredera de la fertilidad cósmica, su esplendor puede cortarte muy profundo, sus ojos pueden quemar los campos."(Heir of Cosmic Seed").
Tené mucho cuidado, una vez que entrás al mundo de Enslaved, podés desconfiar incluso de las estrellas que se encuentran sobre tu cabeza. Y eso es bueno, muy bueno.
Sírvanse entrar.....ya no podrán salir.

1 comentario:

  1. Este disco es fenomenal. Como ya lo has dicho, el progreso y desarrollo de la técnica musical se evidencia en este trabajo y en otros como aquel "Below the Lights" (me recuerda en primera instancia su canción Havenless y a aquellos vikingos partiendo rumbo a una expedición) y no por eso han abandonado sus raices blacker.
    Enslaved es ciertamente "inestable", de hecho en su último disco "Vertebrae" las variantes progresivas suelen crear atmósferas como ya lo has dicho envolventes en un campo cosmológico que se manifiesta por medio de sus astrales líricas, esos brutales screams y los profundos coros limpios.

    Un saludo desde Isengard

    ResponderEliminar