26 de septiembre de 2008

Miles Davis "Bitches Brew-The complete sessions" (1969)

leyenda
No se por donde empezar. Es una experiencia inigualable escuchar a Miles. Pero este pedazo de historia va más allá de cualquier límite, frontera o como se les ocurra llamarle. Ya llevo más de tres semanas escuchando una y otra vez, todos los días, y a cada segundo que pasa le encuentro más cosas.
Me pregunto: ¿quien hizo semejante bestialidad, y tuvo la audacia de plasmarla en un disco? (bueno, en realidad son 4!!!). Los nombres asustan, impresionan...y la música no se queda atrás obviamente.
Los experimentos sonoros se suceden sin piedad para el oyente, que requiere hacer un esfuerzo mayúsculo para, de un tirón, escuchar y asimilar todo lo que hay en el disco...pero, me olvidaba de los músicos. Veamos: obviamente el gran Miles en trompeta (¿será realmente una trompeta, o algún instrumento similar al que los extraterrestres le dejaron a Hendrix hace años?); Chick Corea (piano eléctrico), Harvey Brooks (Bajo, bajo eléctrico y contrabajo), Jack de Johnette (Batería), Dave Holland (Bajo), Bennie Maupin (clarinete), John McLaughlin (Guitarra y guitarra eléctrica), Airto Moreira (percusión), Jim Riley (percusión), Jumma Santos (percusión), Don Alias (percusión), Wayne Shorter (saxo soprano), Lenny Withe (batería), Larry Young (piano eléctrico) y Joe Zawinul (órgano y piano eléctrico). También hay otros músicos involucrados en las sesiones, encargados de tocar el sitar, y otros instrumentos.Uno podría decir muchas cosas de todos estos músicos: Por ejemplo, Harvey Brooks formó parte de las sesiones del disco increíblemente rockero de Bob Dylan, "Highway 61 Revisited".
Dave Holland es hoy por hoy, uno de los contrabajistas más interesantes que hay en el ambiente y su quinteto (que grabara el maravilloso "Critical Mass" en el año 2006) es uno de los mejores que existen en la actualidad. En el pasado tocó con gente del calibre de Stan Getz, Thelonius Monk (otro genio del Jazz), el mismísimo Anthony Braxton, Herbie Hancock, y un larguísimo etcétera. También participó en las sesiones de otro disco antológico de Davis, "In a silent Way Sessions".
Zawinul se podría decir que es un "activista" del Jazz-fusión, desde hace muchos años ya. Fundó, de hecho, junto con Wayne Shorter y el bajista Miroslav Vitous la banda de Jazz Rock Weather Report. Un punto a destacar es que es un músico de formación clásica, pero que siempre se interesó por los distintos tipos de sonidos que estaban dando vueltas por ahí, tratando de renovar constantemente las formas musicales con las que se metía.
De Chick Corea no se puede decir demasiado, ya que los proyectos en los que participó son innumerables, lo mismo que John McLauglin; de todas formas ambos formaron a continuación de sus respectivas participaciones con Miles las bandas Return to Forever y The Mahavishnu Orchestra, a las que se podría catalogar como bandas de Jazz-rock, y/o progresivas. Un disco realmente importante para mi de John es el famoso "Friday Night in San Francisco", un trío acústico de fusión llevado a cabo junto con otros dos grandes de la fusión y el flamenco: Al Di Meola y Paco de Lucía.
Y aquí es donde reside la importancia histórica de este disco. De este conjunto de músicos dirigidos por el trompetista e improvisando a lo largo de sesiones que duraban un día entero( por ejemplo), surgió un nuevo estilo, con autonomía propia, llevado adelante en sus comienzos por los músicos que habían participado en la grabación de "Bitches Brew" (también de "In a silent Way"): el Jazz Rock.
Justamente a partir de ese disco es que Miles empieza a cambiar, comienza a interesarse por otros sonidos, aunque sin perder el que lo caracterizaba; es decir, se interesa en ampliar el espectro de sonidos que se pudiere utilizar en su música, al tiempo de que la misma cambia (hay un acercamiento al mundo del Rock). Este acercamiento al mundo del Rock no dejó de molestar a un gran número de fans que lo acusaban de haberse vendido (el que escuche este disco completo se dará cuenta de lo estúpida de esta afirmación, ya que no hay nada menos radiable que las canciones que componen el mismo). De hecho, en los planes de Miles estaba hacer un disco con el Gran Jimi Hendrix, que se vió truncado por la muerte de este último (¿cómo hubiese sonado semejante disco, se imaginan?).
Un disco complicado, profundo, experimental, por momentos sumamente delicado, y en otros tan violento que cuesta seguirle los dibujos y las improvisaciones que llevan a cabo estos locos todos juntos (por momentos llega a haber dos bateristas tocando al unísono-cosa que ya había hecho a comienzos de la década del '60 el inventor del Free Jazz, Ornette Colemann). Un tratado de sonidos perpetrado por la crema del Jazz de esos años.
Las sesiones en las que se grabó este disco incluyen: el 19 Agosto, 1969: Miles Davis, Wayne Shorter, Bennie Maupin, John McLaughlin, Chick Corea, Josef Zawinul, Dave Holland, Harvey Brooks, Jack DeJohnette, Lenny White, Charles Don Alias, Jumma Santos. En Agosto 20, 1969: Miles Davis, Wayne Shorter, Bennie Maupin, John McLaughlin, Chick Corea, Josef Zawinul, Dave Holland, Harvey Brooks, Jack DeJohnette, Jumma Santos.
El 21 de Agosto, 1969: Miles Davis, Wayne Shorter, Bennie Maupin, John McLaughlin, Chick Corea, Josef Zawinul, Larry Young, Dave Holland, Harvey Brooks, Jack DeJohnette, Lenny White, Charles Don Alias, Jumma Santos.
En Noviembre 19, 1969: Miles Davis, Steve Grossman, Bennie Maupin, Herbie Hancock, Chick Corea, John McLaughlin, Khalil Balakrishna, Bihari Sharma, Ron Carter, Harvey Brooks, Billy Cobham, Airto Moreira. En Noviembre 28, 1969: Miles Davis, Steve Grossman, Bennie Maupin, Herbie Hancock, Larry Young, Chick Corea, John McLaughlin, Khalil Balakrishna, Bihari Sharma, Dave Holland, Harvey Brooks, Jack DeJohnette, Billy Cobham, Airto Moreira.
En las sesiones del 27 de Enero, 1970: Miles Davis, Wayne Shorter, Bennie Maupin, Chick Corea , Josef Zawinul, John McLaughlin, Khalil Balakrishna, Dave Holland, Billy Cobham, Jack DeJohnette, Airto Moreira. En Enero 28, 1970: Miles Davis, Wayne Shorter, Bennie Maupin, Chick Corea, Josef Zawinul , John McLaughlin, Dave Holland, Billy Cobham, Jack DeJohnette, Airto Moreira. Y, por último en la sesión del 6 de Febrero, 1970: Miles Davis, Wayne Shorter, Chick Corea, Josef Zawinul, John McLaughlin, Dave Holland, Jack DeJohnette , Billy Cobham, Airto Moreira. (gracias a http://www.tomajazz.com/). Evidentemente, los músicos involucrados, darían más para un libro que para una simple reseña. Lo importante, creo, es lo que entre todos lograron producir: este disco(s) maravilloso, indescriptible y constantemente reseñado en todos los lugares imaginables, y objeto de las discusiones más encarnizadas entre amantes de los distintos estilos de Jazz.
Un disco que tiene innumerables versiones: en vinilo salió en formato doble, incluyendo sólo las sesiones de Agosto del '69, que también salió editado en cd, con las mismas sesiones. A fines de los '90 salieron 4 cd's con las outtakes y demás cosas de las sesiones del '69 y las de los '70. Escuchen y saquen sus propias conclusiones, que ya escribí demasiado, y tengo que volver a escuchar "Bitches Brew".

2 comentarios:

  1. No te parece que se pasó de la raya. El resto de los músicos pues a chupar del bote y a estar condenados a no alcanzar su altura.
    A estas alturas creo que a Miles Davis se le tendría que reconocer todavía muchos más.
    Creo que vas a tener que afilar tu espada laser y empezar a dar mandobles a diestro y siniestro, en cierto sentido ya lo estás haciendo.
    Un saludo y que la fuerza te siga acompañando.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que se paso de la raya. Miles lo hizo siempre, y muchos de los músicos que lo acompañaron cargaron con el "estigma" de haber toado co Miles, como Holland por ejemplo.
    De todas formas creo, a mi humilde entender, que en todos sus discos dejó brillar a todos los músicos que lo acompañaron, lo que habla más que bien de él como artista. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar