28 de enero de 2009

Darkthrone "Under a Funeral Moon" (1993)

luna
¿Creés que Cradle of Filth es Pop barato para adolescentes obsesionados con los vampiros? ¿O que Dimmu Borgir es solo una banda de Heavy Metal demasiado maquillada? Seguramente considerás a Arcturus o a Limbonic Art como gente rara pendiente de que el firmamento no se la caiga encima...Entonces Darkhtrone es definitivamente tu banda.
Creo que era la última banda clásica del Black Metal noruego que faltaba postear, y era por la cantidad de discos que podrían ser comentados en el blog de ellos, la gran mayoría clásicos del metal más oscuro y crudo.
Para mi "Under a Funeral Moon" forma parte de la trilogía más cruda de la discografía de la banda, junto con "A Blaze in the Northern Sky" y "Transilvanian Hunger", y marca el alejamiento definitivo del guitarrista Zephirous, quedando entonces como Darkthrone como dúo.
El sonido para quienes no están acostumbrados al Raw Black Metal es insoportablemente sucio y desprolijo, y en general los discos son grabados y mezclados en días, ya que Fenriz (baterista) cree que no se debe producir demasiado un disco de Black Metal, o lo que él considera Black Metal. La estructura de los temas es más o menos la misma y no tienen demasiada variación entre ellos.
Las letras inclusive, mantienen ciertos tópicos antirreligiosos, alabando a Satán cada vez que su intelecto se lo permite: "...cuando las hordas de Jehová sean sacrificadas, cuando los doce discípulos estén muertos, cuando las creencias de las tierras del este sean violadas y violadas otra vez. Cuando las putas de Babilonia paseen, cuando la tristeza se transforme en odio, cuando todos los hijos de Satán sodomizen los corderos de Cristo..."(Unholy Black Metal)
Ahora, si todo es tan chato y tan parecido entre si: ¿Por qué escuchar Darkthrone?
Porque es una parte importante de la historia de la música extrema que influenció a miles de bandas (toda la movida actual americana de Black toma muchas influencias de ellos) de diversos estilos (muchas bandas del Doom más sucio y rústico toman algo del sonido de Darkthrone, como Norrt por ejemplo) y porque de una manera un tanto retorcida y oscura su música destila un aura de maldad tan honesta y hermosa que por lo menos a mi me convencieron que lo suyo vale la pena hace unos cuantos años.
Déjense bañar por la pálida luz de esta maravillosa luna funeraria.

1 comentario: