10 de enero de 2009

The Jesus and Mary Chain "Automatic"(1989)

Me imagino lo difícil que habrá sido para los fans del noise-pop de los ‘80 el hecho de que Jesus… haya depurado el sonido por una cuestión lógica y evidente.
¿Lógica?:... por que los maestros arrancaron volando pelucas a cuanta barbie hueca se cruzara por su camino con un disco tan ruidoso y tan original como "Psychocandy", luego el sucesor "Darklands" fue una patada en los huevos, si bien no recibió malas criticas, la prensa los apunto de forma indiferente dejando entrever que los padres del noise-pop se habían vendido(¿?)…que se yo, vaya uno a saber.
De todas formas quien nos atañe hoy es la joya"Automatic" y ahí vamos de nuevo: ¿evidente?....claro, Jesus ya había tenido varios problemas de drogas en su background y por supuesto tenían que pelearse como la ley manda (jajaja), de todas formas los hermanitos Reid, lideres confabulados de la banda, siguieron adelante pero esta vez con samplers, es decir le sacaron tarjeta roja al baterista.
¿El resultado? Bellísimo!!!!! Una joya , una belleza pop, post-punk y hasta de finísimo rocanroll; muchos pensarían que los maestros no sonarían de forma natural, pues se equivocaron, en este disco suenan tan limpios, tan sutiles, tan sensuales, si!!!!, aunque no lo crean.
Era la época en que basuras de mal pop como Boy George, Michael Jackson, Technotronic o Milli Vanilli(puaj) tenían sus malditas fórmulas agotadas y ya se escuchaba pisar fuertes a los maestros del rock-industrial como Front 242, Ultrabox, Skinny Puppy o Nine Inch Nails. ¿Y que paso?, apareció esta obra maestra para condimentar la nueva era con otro sonido a full.
Todo es buenísimo, desde "Here comes Alice","Blues from a gun"(por dios que increíble tema!!!!!),"Between Planets","Her way of praying"(de pelos!!!!)"Head on" tan ramonera y retro!!!!!,"Gimmie Hell" un resto de noise pa’ la hinchada de la primera época(pero eso si, con batería sampleada, jejeje).
Todo el álbum es grandioso, es tan compacto, dice demasiado con este sonido y por que no, adelanta quizás el sonido de otras cosas que están sonando ahora.
Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario