24 de febrero de 2009

Black Sabbath "Paranoid" (1970)

nero
Hay discos que simplemente son obligatorios.
Este justamente, (y el primero) es imprescindible no solo para los interesados en la música, sino en los que buscan el origen de las corrientes más oscuras y depresivas del Metal.
Black Sabbath fue la banda anti-hippie por excelencia (junto con Zappa y sus Mothers of Invention), y sus letras siempre estuvieron relacionadas con las críticas sociales y el desprecio por los políticos y las consecuencias de sus actos (o de su inacción, que para el caso es lo mismo).
De los dos primeros discos de La Bruja salieron monstruos enrolados posteriormente en estilos denominados Doom Metal, Dark Metal, Sludge, etc. Obviamente, que los dos discos posteriores ("Masters of Reality" y "Vol.4") también supieron darle forma a un estilo más rockero, llamado Stoner Rock (con Kyuss a la cabeza).
Pero lo que importa acá es que después de editar su disco debut autotitulado en Febrero de 1970, siete meses después sale su segundo larga duración, conteniendo uno de los temas más increíbles de la historia de la música, que fue compuesto en pocos minutos, ya que quedaba espacio para una canción más en el disco. El tema en cuestión: "Paranoid". Aunque es injusto resaltarlo por encima del resto de las canciones, ya que si este disco se llamase "Grandes Éxitos", nadie se daría cuenta.
Todas y cada una de las canciones son increíbles. La canción "War pigs" (título original que iba a tener el disco) abre la placa, dando rienda suelta a su desprecio por políticos cagones y llorones que no hacían otra cosa que ocultarse durante la Guerra de Vietnam. Le sigue esa clase maravillosa acerca de como crear un riff llamada "Paranoid", y casi pegadita, un viaje por las estrellas en clave de relax: "Planet Caravan".
A continuación otro de los climas más oscuros del disco, esa batería seca y ese riff tortuoso que se arrastra pesadamente hasta dejarte casi sin aire, "Iron Man (cuyo riff era tarareado por Beavies and Butthead en esa oda a la subnormalidad norteamericana).
"Electric Funeral" parece casi un aviso 40 años antes de lo que ocurrirá con la Tierra en un presunto calentamiento global, o por qué no, una posible guerra nuclear, y es otro de los momentos intensos del disco, con un riff súper oscuro y un bajo que parecen agujas clavándose en tus oídos hasta perforarte los tímpanos (bueno en realidad el tímpano derecho, en esa época se diferenciaban por canales derecho e izquierdo los instrumentos, y el bajo está grabado por el canal derecho).
Evidentemente, "Hand of Doom" es otro aviso a ese movimiento que después de haber logrado abrir varias cabezas respecto de la Guerra de Vietnam (el hippismo), parecía estar consumiéndose en un mar de ácido lisérgico, sin poder escapar a los horrores que dicha sustancia les evitaba enfrentar. El sueño comunitario hippie se estaba terminando, y Black Sabbath lo anunciaba con bombos y platillos, que la vida real era otra cosa, y era mucho más oscura que la que buscaban inventar los hippies.
Una breve pero hermosa instrumental (Rat Salad), da paso a ese viaje en clave de Blues Eléctrico y pesado, llamado "Jack the Stripper/Fairies Wear Boots", donde un asustado muchacho ve a un hada con botas bailando con un enano, y corre al doctor a preguntarle que era lo que le pasaba....y éste le contesta, sarcásticamente, "...hijo, has llegado muy lejos, porque todo lo que hacés es fumar y viajar"...ironía inglesa pura, para los hippies que tanto odiaba Ozzy.
Si quieren entender que es el Rock oscuro, la vertiente más Dark y opresiva del Metal actual, tienen que escuchar este disco. Y se darán cuenta que toda la movida Emo, son sólo nenes tontos, que ..."no quieren aprender...y que ahora van a morir" (que grande Ozzy, Tommy, Buttler y Ward!!!!)

1 comentario: