5 de febrero de 2009

Therion "Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas" (1993)

dragon
El primer paso del cambio de esta gran banda sueca. Antes de este disco Therion, si bien era conocido en el ambiente del Death Metal más "cuadrado", era simplemente eso: una banda más de Death en el poblado y saturado ambiente de bandas tratando de parecerse a alguien.
Pero algo cambió, y fue la forma de componer y las influencias utilizadas para aderezar la música. Y para mi fue shokeante, no podía creer cuánto había cambiado la banda simplemente bajando la velocidad y poniendo un poco de melodía.
Las canciones se hicieron más gancheras y recordables, y la banda dejo de ser solo Death Metal...era algo raro, más experimental, con melodías árabes dando vueltas por las canciones y climas un tanto oscuros que le daban un toque mágico al asunto.
Magia. Aquí residía el punto importante que se empezaba a entender o que Christofer Johnsson (líder, guitarrista, vocalista y tecladista en este disco) nos dejaba comprender. A partir de aquí, era interesante adentrarse en el mundo de Therion y sus concepciones mágicas y/o sus entes que habitaban en algún lugar mítico.
Estos entes/seres pertenecen a culturas antiguas como los fenicios, de donde el letrista de la banda (que no era ninguno de los músicos) tomaba las referencias.
Por ejemplo, Baal era un dios (ambiguo) en la región siria que se encuentra enfrente de la isla de Chipre, al que se cree que era al que adoraban los hebreos cuando abandonaron la fe en Yahvé.
A partir del disco siguiente ("Lepaca Kliffoth") Therion comienza una escalada creativa que aún no terminó (hubo un par de discos un poco aburridos pero no mucho más que eso), con la utilización de coros, cantantes líricos masculinos y femeninos, más música clásica y heavy metal clásico, dándole a la música una complejidad que bandas como Nightwish se encargarían de parodiar hasta el hartazgo (Nightwish me parece espantoso).
Un gran disco, experimental, que sirve de bisagra para entrar en la segunda etapa de la carrera de Therion.

7 comentarios:

  1. Este disco es pura magia, y uno de los más desconocidos de la discografía de Therion.

    ResponderEliminar
  2. AGUANTE THERION!!!!!!!!!!!!!
    PERO MAS AGUANTE A NIGHTWISH!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Emperador infernal, aguante Therion, pero creo, modestamente, que de no existir esta banda, y su impulso creativo supremo, Nightwish ni siquiera hubiese existido. Solo una banda más con una gran cantante lírica (por Tarja, porque lo que es la cantante nueva, da más que asquito)
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Darklord, este que has reseñado es un excelente disco, un sólido peldaño en el ascenso evolutivo de Therion desde las más profundas entrañas del Death Metal hasta la magnificencia sinfónica de Vovin, mi favorito de los suecos.
    Aquí se empezó a manifestar con más fuerza la vena experimental de don Christofer, después de ese acercamiento más tímido a los teclados y melodías de su anterior "Beyond Sanctorum". Celtic Frost siempre fue una influencia para Therion, pero aquí empezaron a notarse los influjos del Tom Warrior más trangresor del "Into The Pandemonium". Pero algo que me da vuelta en la cabeza desde hace un buen tiempo es que la banda finladensa Xysma también aportó su buena parte en la concepción de esta obra. Particularmente se me viene a la cabeza el segundo LP de los fineses, el estupendo "First And Mágical". Lo noto más que nada en el toque rockero que poseen muchos de los riffs del "Symphony", que me recuerdan al estilo del que Xysma fueron pioneros. Por ejemplo, "A Black Rose" me suena muchísimo a "Uranus Falls Again" del "First And Magical", hasta tienen el mismo efecto en la voz. Con esto no estoy diciendo que hubo copia ni nada por el estilo, simplemente estoy hablando de una influencia más dentro del abanico de sonoridades de Therion en este álbum. No me extrañaría que el radio de acción de Xysma en lo que a influencia respecta se extienda hasta tierras suecas. Fueron capaces de torcer el rumbo de algunos de sus compatriotas, e incluso creo haber leído por ahí que Entombed profesaban admiración por ellos, y eso es esperable ya que las aventuras rockeras de los del país de papá noel comenzaron antes que las de los suecos del "Left Hand Path".
    Por otra parte, estoy en leve desacuerdo con el primer párrafo, para mi gusto Therion en el "Of Darkness" era una interesantísima banda de Death Metal, formando parte de una escena que no se volverá a repetir y que abundaba en bandas interesantes, estando lejos de ser "aburrida" y "saturada".
    Todo lo que he leído en el blog se me ha hecho ameno, como ya te he comentado en la reseña de Skepticism, y esta reseña no es la excepción. Seguiré escarbando en él, seguro que con el tiempo irán saltarando bandas que desconozco de esas que te alegran el día. Es un placer leer sobre algo cuando quién escribe demuestra conocimiento sobre el tema.
    Un saludo, Darklord!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios! La verdad que es la única paga que recibimos por hacer esto que nos gusta, y que reemplaza, aunque sea espaciadamente, lo que intentábamos hacer en la radio hace ya muchos años. Prometo bucear en la referencia a Xysma que los tenía olvidados.
      Lo que decís es cierto, en esa época la escena Death no estaba saturada para nada, y habiendo pasado un tiempo creo acertada la opinión respecto de los años de Therion dentro de esa movida, fundamentales para obtener el renombre que hoy tiene.
      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Darklord, lo de Xysma lo decía porque es una idea de que yo tengo en la cabeza, pero por ahí estoy delirando, ya que el paralelismo con Therion del que hablé en el anterior comentario no lo he escuchado en ninguna otra parte. Puede influir en mi percepción que estoy bastante enganchado con esa banda, me parecen algo totalmente único y fuera de lo común. A modo de introducirte te comento que en sus comienzos(en sus demos) tocaban un Grindcore muy sacado estilo Carcass, pero fueron mutando progresivamente mediante la incorporación de elementos del rock de los 70 y otros géneros para dar con su particular estilo en su disco debut titulado Yeah!, cuyo título es tan extraño como su portada y la música que incluye. En el siguiente "First and Magical" la cuota rockera se incrementó aún más, y hasta acá llegó mi exploración, aunque he leído por ahí que en su último disco de estudio llegaron a tocar pop-rock (¡¿?!). Te dejo como muestra el que para mi es su mejor canción:
      http://www.youtube.com/watch?v=e-tjs3ypiq0
      Pero una cosa: escuchá la banda si realmente te interesa, no lo vayas a hacer en contra de tu voluntad solo para responderme el comentario. La música es para escucharla relajadamente y sin prisas, aunque supongo que esto ya lo tenés bien claro. Un abrazo de vuelta, Darklord

      Eliminar