14 de marzo de 2009

John Coltrane "Blue Train" (1957)

tren
Maravilloso disco de Trane. Cada día que pasa me gusta más este tipo, y su forma de tocar. Y pensar que en tan poco tiempo revolucionó el sonido del Jazz. También es cierto que los que lo acompañaron en sus discos siempre fueron músicos realmente increíbles. En este caso lo acompañan Philly Joe Jones en batería, Paul Chambers en contrabajo, Lee Morgan en trompeta, Curtis Fuller en trombón y Kenny Drew en piano. Entre ellos crean momentos por momentos íntimos, por momentos más cercanos al hard bop, pero siempre mágicos.
El tema inicial "Blue Train" es un hermoso viaje de casi 11' en el que se lucen todos los músicos (la sección de piano cerca del minuto 7, y el acompañamiento de la base rítmica es un manjar para los oídos).
"Moment's Notice" es realmente hermoso, y un poco más acelerado que el anterior, y el juego entre los vientos te deja pensando durante días en la intensidad que despide esta música.
¿Y "Locomotion"? Si no moves las patitas instintivamente al ritmo de la música es porque definitivamente o necesitas un otorrinolaringólogo, o merecés quedar sordo escuchando Ricky Martin o alguien similar.
"I'm Old Fashioned" es una balada del carajo, que debería ser escuchada mientras acompañas el momento con un buen licor, y un buen habano, entrecerrando los ojos e imaginando a estos tipos, que mientras tocan te dicen: somos anticuados, pero de acá a 50 años, este disco va a seguir dando que hablar. Y así pasa con los discos de este saxofonista. Con todos sus discos.
El último tema es "Lazy Bird", una canción bien arriba, con unas melodías tan hermosas en los vientos que te dan ganas de llorar de la emoción. Verdaderamente maravilloso. Y cuando entra el piano promediando el tema, la sonrisa se vuelve a dibujar....y pensar que su carrera "solo duró" 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario