18 de marzo de 2009

Varios "Death Metal Advance" (1994)

pavada

Compilado del carajo sería poco. Uno de los mejores compilados que escuché en mi vida.
La calidad de las bandas no se puede creer, la intensidad de los temas tampoco, y la actitud de estas bandas que todavía no tenían ningún disco editado es apabullante.
Abre la placa Vibrion con dos canciones que aparecerían en su primer disco. Un clásico del Death/Grindcore argentino, que supo girar por Europa en aquellos años, y ahora creo que está radicada en Bélgica. A continuación dos temas de Necrodaemon, que compardos con la banda que abrió la placa pueden sonar un poco monótonos...pero vamos era 1994!!!! y hoy ya ese sonido ya no se consigue.
El disco (que lo conseguí en cassette por aquel año y lo escuché hasta que la cinta-¡¡¡¡la cinta!!!!-no dio más) sigue con otro clásico del Death Metal latinoamericano con compromiso social: obviamente estoy hablando de Devastación (existe desde 1987), y dos temas que aparecieran en su gran demo del 1993, "Maquinarias de Poder", con una de las mejores letras que pude leer en una banda del estilo, "Vida Lóbrega: Se levanta temprano para ir a trabajar, los niños aun Duermen, toma unos mates y se va... Afuera aun es noche, el viento invernal sopla en su cara Bajo sus pies se quiebra la helada escarcha del nuevo día, Diez cuadra de villa hasta la parada, mientras espera el bondi se fuma impaciente, pues es fin de mes!. Atrás queda el barrio y en el aplastante viaje que día a día transporta a los forzados asalariados, bosteza la tensión del sueño matinal, dura jornada más horas extras para que rinda el mes Rogelio, rasgos indios banca sobre su piel denso yugo. Mientras carga bolsas en la radio dicen que no habrá Aumento, que un jubilado se SUICIDO... Cae el sol y sus entrañas reclaman un trago y se va con sus amigos al bar a tomar unos vinos, cae la noche y allá en la villa lo esperan su mujer e hijos y se va... Una patrulla pasa lentamente, el va silbando una cumbia, En sus oídos resuenan mil propuestas de un país mejor."
Seguidito nomás, Overthrow y un Death Metal super oscuro con un tempo lento,-rozando el Doom por momentos- y con un gancho en sus riffs muy contagiosos.
¿Doom/Death? Lo primero que me viene a la mente es ese demo inquietante de la mejor banda del estilo que hubo en la Argentina: Pandemia, y el mejor tema del compilado con "Disolución y Muerte" con esa intro con teclados que para la época sonaba muy perturbador y oscuro. Después de Pandemia nada me importa. Aunque las bandas que faltan son demasiado buuenas para dejarlas afuera de la reseña. Perpetua, con dos canciones que salieran en su demo del mismo año "Cynic Minds" realmente poderosos. Las dos últimas bandas son las más cercanas al sonido del Grincore, y me vuelan la cabeza: Dilaceration y Mortuary, con dos canciones cada una.
Avance del Death

No hay comentarios:

Publicar un comentario