20 de marzo de 2009

Therion "Theli" (1996)

dragon
Resulta curioso bucear en la historia de la banda y sobre todo de este disco. Resulta que era el último esfuerzo realizado para ver si la banda podía despegar, sino quedaba en la nada, ya que con sus discos anteriores las ventas no eran para nada buenas, y no colmaban las expectativas de la discográfica. "Theli" era el experimento final de una serie de experimentos musicales que habían empezado allá por el año 1993 en "Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas", cuando comenzó a abandonar el Death Metal común y corriente que venían haciendo. En el disco del año 1995 ("Lepaca Kliffoth")se profundizó aún más la cuestión experimental, incluyendo una cantante soprano y un barítono, en donde había un cover de Celtic Frost (Sorrows of the Moon) realmente increíble.
Con este disco las cosas fueron mucho más allá. No solo por la inclusión de Dan Swano como vocalista invitado, amen de varios cantantes de formación clásica, sino que también encontramos el North German Radio Choir, el Siren Choir (14 músicos en total), sino que intervino la Barmbek Symphony Orchestra en los arreglos de orquestación. El experimento generaba dudas en los miembros de la banda, ya que era muy pretencioso y dificilmente vendible...
Pero todo explotó, y el mundo comenzó a prestarle atención a esta banda sueca como la gran nueva cosa (aunque ya llevaba 5 discos editados, nada de nueva cosa).
Todavía me acuerdo cuando lo escuchamos con unos amigos. No entendíamos nada, muy pomposo, súper melódico, todavía había voces gritadas, voces femeninas y masculinas de corte clásico...todo junto, y ninguna sensación de pastiche, sino que encajaban a la perfección. Inclusive logrando momentos supremos de épica melodía y teatral dramatismo como en "To Mega Therion", "Cults of the Shadow". O rememorando viejas influencias sumerias como en "In the Desert of Set". O por que no, dejando que afloren influencias más rockeras de la mano del Gran Dan Swano con "Nightside of Eden". "Opus Eclipse" es una de las muchas razones del nombre de este blog (amén de ese gran programa de radio que llevábamos adelante con el Conde Garfield, y un ilustre desaparecido, Miguel).
Si estabas empezando a extrañar la violencia de antaño tenés "Invocation of Naamah", que si bien no es tan podrido como antes, tiene una cuota de adrenalina que te hace muy bien. Ya vamos terminando y aparece una maravilla clásica con todas las letras llamada "The siren of the Woods" que ya había aparecido en el single "Siren of the Woods" del año 1996.
El disco termina bien arriba con su última canción "Grand Finale/Postludium", con las cuerdas de la orquesta entrecruzándose con las guitarras heavys y los teclados más majestuosos, todo adornado por grandes voces, para terminar una de las experiencias más gratificantes de la discografía de Therion.
Después de semajante disco, en donde abandonan definitivamente la música extrema, Therion se pudo dar el lujo de hacer cualquier cosa que tuviera ganas, y Christofer Johnsson (líder absoluto de la banda) sacó a continuación una maravilla neoclásica y metálica llamada "Vovin" en el año 1998.
Pero primero, primero estuvo Theli y su grandilocuencia experimental imposible de pasar por alto.
Entren en el mundo de la magia y de los seres sobrenaturales que rigen nuestro mundo y ya no podrán salir siendo los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario