17 de diciembre de 2009

Mournful Congregation "The Monad of Creation" (2005)

creacion
Esta banda viene dando vueltas desde mediados de los '90 con varios demos.
Su primer disco es del año 1999 y era bastante rústico, comparado con esta maravilla del Funeral Doom. Este disco es su segundo esfuerzo luego de sendos split con Stabat Mater y Worship (banda mala onda como pocas).
Los climas son opresivos a más no poder, aunque no aburren para nada, sino que hasta te puede parecer corto el disco. Y eso que te estoy escribiendo acerca de uno que en un poquito más de una hora tiene solo 4 canciones.
Por momentos suena tan desolador, que si no estás en un estado de ánimo preciso, y ya estás acostumbrado a escuchar y dejarte inundar por estas melodías gigantescas, te puede parecer demasiado abrumador.
También es interesante que en ningún momento dejan de aparecer hermosos pasajes calmos, como para descomprimir tanta angustia contenida, que parece tener una consistencia viscosa que no permite que la banda acelere el ritmo.
El trabajo de las guitarras es simplemente hipnótico, y parecen haber sacado inspiración de muchas bandas del estilo, y algunas más conocidas como My Dying Bride y cosas de lo más viejo de Anathema.
Pero hay algo que hace que uno no pueda dejar de escuchar discos como este. Es cierto que la sensación de desesperanza y la angustia que genera en los "no iniciados" (que término hermético, jeje) puede ser contraproducente...pero una vez que conoces el estilo, no podés dejar de disfrutarlo.
Eso es lo que tiene que producir la música, por lo menos eso creo. Sensaciones y emociones, no importa de que tipo. Si podemos disfrutar sufriendo, por paradójico que suene esto, es porque estamos frente a una obra, por lo menos, interesante.
Y este disco lo es. Así, denso, opresivo, desesperante, angustiante. Como la existencia misma, por momentos desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario