3 de diciembre de 2009

Paradise Lost "Shades of God" (1992)

http://lix.in/-da8d44
sombras
Impresionante disco, lanzado inmediatamente después del glorioso "Gothic" (1991), en donde progresivamente van abandonando el Death Metal que cultivaran al comienzo de su carrera en pos de sonidos más relacionados con el metal a secas. De todas formas estamos en presencia de uno de los discos más intensos de la banda, con una oscuridad y un abordaje épico de las canciones realmente increíble.
Las guitarras de Gregor Mackintosh y Aaron Aedy están ensambladas de forma tan perfecta que su trabajo destaca por sobre los demás músicos. Es más, los climas están logrados en base a esas guitarras y a las modulaciones de Nick Holmes, que ya no eran solo podridas, sino que tenían más matices, con gruñidos, gritos y algunas voces claras que darían el salto final en el disco siguiente.
Creo que para este disco, la influencia fundamental fue la forma de cantar de James Hetfield de Metallica en sus discos "Master of Puppets" (1986), como el que le sigue, el intenso "...And Justice for All" (1988).
Todos los temas son sólidos y complejos al mismo tiempo, logrando un disco sencillamente inolvidable. El único problema es que quedó eclipsado por el clásico "Icon" (1993).
Otra cosa que me olvidaba: el sonido de este disco servirá años después como una de las brújulas que seguirán los de Yorkshire para editar su último disco, "Faith Divides Us - Death Unites Us" (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario