18 de diciembre de 2009

Skepticism "Farmakon" (2003)

remedio
Si hablamos de Funeral Doom, no podemos evitar mencionar dos nombres: Thergothon y Skepticism. Los dos del frío país de Finlandia, donde el sol parece que no aparece nunca, y si lo hace molesta a sus oscuros moradores, evitando que surjan obras como esta, que lastiman las localizaciones cerebrales encargadas de la audición, y me atrevería a decir que también en donde se realiza la síntesis de la percepción.
Lo mejor que se puede hacer para disfrutar este tipo de agresiones es estar totalmente en tinieblas y si es de noche mejor. Cualquier sonido se magnifica al extremo y te podés llegar a asustar de verdad por el simple sonido de las hojas meciéndose al compás del viento que las acaricia.
Skepticism en cambio no te acaricia para nada. Al contrario, su particular entendimiento de la música los hace prescindir del bajo, reemplazado por macabros colchones de teclados, que por momentos asemejan a los órganos de las viejas iglesias. Y esa particularidad hace que su sonido sea aún más especial e inconfundible. Y tenebroso.
Yo no sé que pasa en Finlandia, pero son pocas las bandas que decepcionan que salen de allí (perdón pero no puedo evitarlo, Nightwish es simplemente una porquería con una cantante-la vieja-genial).
Este es su tercer disco, sin contar los e.p.'s que editaron manteniendo la formación original intacta. Tal vez por eso es que suenen tan ajustados y compactos, aún siendo tan minimalistas.
Más sucio si se quiere, más áspero y menos sutil que otras bandas del estilo, pero tan efectivo que asusta.
Y eso es siempre bueno, tratándose de una banda funeraria. no les voy a decir que lo disfruten...
Súfranlo, que vale la pena.

2 comentarios: