27 de diciembre de 2009

Iommi "Iommi" (2000)

metal
Iommi es el dios del riffs. Los mejores de ellos salieron de sus mágicos dedos desde hace ya 40 años, ya sea como guitarrista de Black Sabbath o como solista.
En teoría este sería el debut como tal del inglés, aunque habría que contar ese disco de la Bruja titulado "Seventh Star" (1986), que era en principio solista, aunque a último momento por presiones de la discográfica se añadió el nombre de la banda.
Entonces, tomemos este como el segundo, aunque oficialmente no lo sea.
Si con Winds hablaba de súper grupo, esto habría que catalogarlo como un seleccionado de algunos de los grandes cantantes existentes dentro del género.
Todos los cantantes escribieron sus respectivas letras: en "Laughing Man (in the Devil Mask)" escuchamos a Henry Rollins en las voces, a Terry Philips en bajo y a Jimmy Copley en batería; en "Meat" está Skin (de Skunk Anansie) en voces, Ace (Martin Kent) en guitarras, Bob Marlette en bajo y John Tempesta (quien tocara en White Zombie, Testament, Helmet, Exodus, Rob Zombie solista, Black label Society, The Cult...un enfermito el pibe este) en batería. En la canción titulada "Goodbye Lament" podemos disfrutar de la presencia de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en voces y batería, a Brian May (un genio de la guitarra), y a Laurence Cottle en bajo(que también es el bajista en las canciones 4, 5, 7 y 9).
Para "Time is Mine" el capo de Iommi pudo contar con Anselmo (de Pantera) en voces y a Matt Cameron (de Soundgarden y Pearl Jam) en batería. En "Patterns" está Serj Tankian en voces y Jimmy Copley en batería. Para "Black Oblivion" aparece creo, el más chocante de todos los vocalistas: Billy Corgan (de los Smashing Pumpkins (quien también se encarga de guitarras y bajos) junto con Kenny Aronoff en batería.
"Flame on" es uno de los mejores temas del disco, de la mano de Ian Astbury (The Cult) en voces, Brian May en guitarra, más Laurence Cottle y Matt Cameron en la sección rítmica. En "Just Say No to Love" tenemos toda la ironía gótica de Peter Steele (de Type O Negative) en voces y bajo, junto con Matt Cameron en batería.
Para "Who's Fooling Who?" Tony llamó al Gordo Ozzy para que se encargue de las voces, junto con Laurence Cottle en bajo y el gran Bill Ward (de los dioses Black Sabbath) en batería.
El disco termina con otro histórico: Billy Idol en voces, Ben Shepherd en bajo y Matt Cameron en batería, haciendo "Into the Night"
Como verán un sinúmero de músicos con larga trayectoria forman parte de esta obra que deleitará a los amantes del metal más oscuro, tanto como a los seguidores de la mejor época de La Bruja, aparte de poder disfrutar de cantantes que se amoldan a la perfección al sonido y estilo del Maestro del Riff.
Inclusive el pedorro arte de tapa no tiene la importancia suficiente. Cuando las canciones son buenas, lo demás puede ser dejado en un segundo plano. Y, créanme, las canciones son geniales.
Un disco para disfrutar, te guste el estilo que te guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario