18 de abril de 2010

Sumo "After Chabon" (1987)

chabon
Y si, Sumo de nuevo. Es difícil explicar solo con palabras lo que me produce escuchar, experimentar un disco de las huestes de Luca, ese italiano-escocés-argentino (por adopción) que llegó para vomitar su acidez e ironía en la patética escena argentina de aquellos años.
Ya desde su primer disco oficial está claro que Sumo es una banda diferente a cualquier cosa que había en la escena, ni hablar de la producción independiente inicial.
Pero este es el último de los tres lanzamientos oficiales, y es hermoso. Incluso si se tiene en cuenta lo que Pettinato (periodista y músico) relata de lo que fueron las sesiones de grabación y el proceso de composición de aquella época, en la que Luca estaba casi ausente, y se improvisaba más que lo que se componía estrictamente hablando.
Por lo que se escucha en el disco, es difícil de creer la falta de comunicación entre los miembros de la banda...aunque hay que tener en cuenta que en diciembre del '87 Luca se iba de viaje, a las tierras donde seguramente se encontró con Ian Curtis, Jimi Hendrix, Joplin y otros.
El disco arranca con esa marcha ritual de Escocia, llamada "Crua Chan", seguida de "No tan distintos...", que versionara espantosamente el argentino Diego Torres (un especialista en arruinar canciones ajenas).
El Ska se presenta con "Banderitas y globos", una canción sumamente divertida y con un gran solo de saxo de Roberto Pettinato.
La perla del disco, por lo manos para mi, es la bella "Mañana en el abasto", una radiografía impresionante de esa zona porteña que ningún tanguero pudo hacer...si, es casi un tango: "Mañana de sol, bajo por el ascensor, calle con árboles, chica pasa con temor. No tengas miedo, no, me pelé por mi trabajo, las lentes son para el sol y para la gente que me da asco. No vayas a la escuela por que San Martín te espera, estás todo el día sola y mirás mi campera. Tomates podridos por las calles del Abasto, podridos por el sol que quiebra las calles del Abasto. Hombre sentado ahí, con su botella de Resero, los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto. José Luis y su novia se besan por ahí en el Abasto, yo paso y me saludan bajo la sombra del Abasto. Parada Carlos Gardel, es la estación del Abasto, Sergio trabaja en el bar en la estación del Abasto, piensa siempre más y más, será por el aburrimiento. Subte Línea B y yo me alejo más del cielo, ahí escucho el tren, ahí escucho el tren, estoy en el subsuelo, estoy en el subsuelo."
Después de años de haberla escuchado pude ir a la Provincia de Buenos Aires, para tomar la línea B de subte, y llegar a esa "...parada Carlos Gardel, es la estación del Abasto...", y simplemente emocionarme, porque era como si la conociera de años atrás.
También hay otro clásico TRE-MEN-DO llamado "Lo quiero ya", con una densidad impresionante y unas capas de guitarras que parecen dibujar oscuras sombras y figuras suburbanas, con la magia de Oscar Mollo. Los demás responsables de esta banda: Arnedo en bajo, Germán Daffunchio en guitarras y "Superman" Troglio en batería.
Los Reggae vienen de la mano de "Percussion Baby", que cierra el disco, por ejemplo.
Si creen que la banda Los Cafres hacen reggae, escuchen Sumo.
Sumo, la banda que nunca encajó en la historia del Rock Argentino, pero que lo partió al medio a comienzos de la década del '80.
Sumo, música que te enseña más de la vida que lo que podés manejar.
Sumo, una de las mejores bandas de la historia de mi país.
Luca, un músico y compositor que motorizó en unos cuántos locos argentinos el deseo de hacer música. Y los transformó.
Me transformó.

2 comentarios: