26 de septiembre de 2012

Earth "Legacy of Dissolution" (2005)

http://lix.in/-c87b12
tierra
Y si, seguimos con el Drone, y en este caso con uno de los creadores del estilo, Earth.
Acá no vamos a encontrar nada de lo que podemos disfrutar en los lanzamientos posteriores al 2007, donde el Drone está oculto bajo un manto de música sureña, blues y soundtrack a la Morricone, logrando pasajes desérticos pero disfrutables hasta con un vaso de leche fría.
No, acá nos chocamos de frente y a una velocidad Warp -10 con los duros inicios del Drone propiamente dicho, esos de guitarras y bajos hípersaturados que repiten una y otra vez la misma nota y la estiran desde que sale el sol hasta que se pone...y más.
Esto es un compilado que viene con remixes de gente influenciada por los muchachos de Seattle, que toman de algunos de sus discos más cáusticos, los sonidos a emular y remixar. Del "Earth 2" (1993), emerge "Teeth of lions Rule the divine", a cargo de los escoceses Mogwai que meten unos ruiditos típicos del Post Rock en el que se inscriben, y dejando la pregunta planteada: ¿se imaginan una colaboración entre estas dos bandas?, Del "Phase 3" (1995) están tomados los experimentos 2, 3 y 5 de este bello compilado, siendo los responsables del remix en cuestión Rusell Haswell,  Jim O'Rourke y....Justin Broadrick, realzando los graves los dos primeros (si tal cosa es posible con Earth) y dejandome absolutamente petrificado frente a esa guitarra que se retuerce entre tus oídos sin dejar de repetir ese sonido desquiciante pero al mismo tiempo relajante. Palabras aparte para la mente maestra Justin (no Bieber) que se encarga de dar los toques maestros casi imperceptibles a "Harvey". 
Del disco "Pentastar" (1996) toma las riendas en el tema "Coda Maestoso in F (minor)" Autechre, resaltando ese hermoso solo de guitarra y obsequiando tal vez el más relajado y digerible de los 6 experimentos sonoros del disco.
¿Quiénes existen gracias a Earth? Los Sunn O))) por supuesto, y son ellos los que cierran este legado de disolución de las formas, de las estructuras y de el equilibrio mental...ese que se ve alterado al ser tocado por la varita mágica del Drone, para nunca pod/quer-er ser restituído.
Y en buena hora, prefiero este incómodo desequilibrio.

1 comentario: