24 de septiembre de 2012

Sunn O))) meets Nurse With Wound "The iron soul of nothing" (2011)

II I II
Hablando de experiencias sonoras complejas, tengo que citar sí o sí a estos americanos, ya asiduos visitantes de nuestro blog.
Desde el año 2005, con aquel cáustico "Black One" que les vengo prestando atención a cada uno de sus lanzamientos, y se fueron despegando de a poco de el Drone puro, para darle cabida a otras formas musicales no menos extremas, como ser el noise, el ambient y el black más nekro.
Y esas influencias se vieron en los discos que fueron editando, siendo imposible dejar de lado esa colaboración infernal con Boris llamada "Altar" (no es un split, es una colaboración) y ese disco inclasificable que sacaron en el 2009 titulado "Monoliths & Dimensions", más cerca del avant-garde y el ambient que del drone, con la perturbadora ayuda de un sinúmero de artistas entre los que se destaca la intervención del vocalista de Mayhem, Attila Csihar.
En este caso la cruza se da con un artista histórico, (que proviene del noise y el industrial) Steve Stapleton, líder y alma mater de Nurse With Wound, proyecto de "música surrealista" de fines de los 70 (tal como el la describe por lo menos).
El resultado es hipnótico y profundamente oscuro, sonidos amorfos y sin un esqueleto preciso que te van comiendo de a poco la cabeza, hasta que emerge ese ruido avisando de que algo se rompió (y no es tu cerebro), acompañado al mismo tiempo de un recitado/mantra que te arroja al vacío más absoluto, retándote a encontrar algo...aunque sea el núcleo de tu propia locura.
Y es con eso con lo que juegan siempre los dos enfermitos de Sunn O))) (Greg Anderson y Stephen O'Malley), buscando los límites de nuestra comprensión y privándonos de forma sistemática de toda referencia que nos pueda tranquilizar por lo menos.
Pero claro, no creo que ellos busquen tranquilizarnos, sino confrontarnos simplemente con lo ridículo de las clasificaciones y los rótulos...mostrándonos que estos sonidos están ahí vaya a saber desde cuándo, y provenientes desde dónde...y el que nosotros tratemos de ponerlos en alguna estructura existente, es un problema nuestro, y no del sonido en si.
Porque el sonido, estos sonidos precisamente están vivos, y poco importa que podamos decir de ellos.
Atrévanse, prueben, franqueen la valla...y cuidado con la caída, el vacío es eterno.

2 comentarios:

  1. Jaja justo recién me acordaba del Blog, estaba escuchando el New Album de Boris, realmente los primeros temas me hacian rememorar las canciones esas re melosas de animé (que personalmente no las encuentro atractivas) pero el disco transcurrió y esa explosión de colores pop me termino llenando, lo escucho cada vez que puedo es un azúcar muy adictivo jaja. Creo que voy a seguir navegando por la disco de los orientales, ahora veo que onda el disco este! un abrazo loco!

    ResponderEliminar