22 de septiembre de 2012

While Heaven Wept "Vast Oceans Lachrymose" (2009)

lagrimas
Luego del descomunal "Of Empires Forlorn" (2003), 6 añitos después, escupen los americanos al mundo su tercer larga duración, con una colección de canciones impresionantes.
Si me pongo a tomar nota de los sentimientos que van aflorando a medida que transcurre el disco, no hay nada nuevo, y la melancolía y tristeza por lugares inexistentes y nunca visitados sigue apareciendo rápidamente, y la desolación está escondida detrás de un velo un poquito más agresivo.
Esa agresión viene sobre todo del vértigo que transmiten ahora los riffs, apenas un poco más acelerados que los discos anteriores, y un toquecito de Power, pero el gusto que te deja en la boca es tremendo e incita a la repetición continua de este bocado único proveniente del norte.
A contramano de muchas bandas del estilo, que dejan una suite extensa para el medio o el final del disco, While Haeven Wept arranca con una de casi 16 minutos, que ataca de movida con un riff descomunal, pero los matices y distintos colores que van poniendo a lo largo del tema son variados, y como siempre ocurre, aparece lo mejor de las sutilezas al momento de bajar las revoluciones. Ni hablar de los juegos vocales entre los tres responsables, que van desde lo épico a lo nostálgico sin solución de continuidad.
La canción que da título al disco da muestra, como si hiciese falta, que el sentimiento no se perdió, y que la tristeza es su mayor musa inspiradora a la hora de componer con sencillez y honestidad. Confirmado por el luminoso final, que deja esa sensación de despedida eterna tan triste al mismo tiempo que emotiva.
Pero que su música sea fácilmente disfrutable (y sufrible, je!), no significa que sea sencilla como antaño, en ese primer esfuerzo llamado "Sorrow of the Angels" (1998), ya reseñado en el blog. Acá la música suena más seria, mejor entrelazadas las distintas capas de sonidos, dando por resultado un disco más "compacto" y mejor producido.
Los músicos responsables de este viaje son Tom Phillips (en guitarra, teclados y voces); Jim Hunter (bajo); Trevor Schrotz (batería); Scott Loose (guitarra); Rain Irving (voz principal) y Michelle Schrotz (teclados y voces).
No pueden dejar pasar esta joya de la música contemporánea, sino son unos ñoños que escuchan a Selena Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario