24 de septiembre de 2012

Vangelis "Beaubourg" (1978)

Vangelis
Recién ahora me doy cuenta que a lo largo de estos años nunca había posteado algo del compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, Vangelis para los amigos.
Su discografía es realmente extensa, y atraviesa estilos que van desde el Rock progresivo (donde comenzó su carrera profesional) hasta la música incidental y bandas sonoras de películas clásicas: "Carrozas de Fuego", "Blade Runner" y "1492".
En su larga carrera dentro de la música, podemos encontrarnos con obras descomunales y con otras bastante aburridas....y con dos experimentos amorfos como este que reseño hoy (el otro se titula "Hypothesis").
Y cuando digo amorfo, no lo digo despectivamente, sino más bien desde la descripción puntual de lo que ocurre a lo largo de estas dos composiciones que por momentos hacen que te rasques la cabeza (en señal de no entender nada), y por otro genera un sobresalto tenso gracias al clima cinematográfico presente, más de una película de terror que otra cosa.
Decía, son dos composiciones, una de casi 18 minutos y otra de casi 21, que juegan con climas disonantes e inestructurados, y donde no vamos a encontrar ni melodía ni ritmo, sino una sucesión sonora que te deja los nervios de punta...pero que, paradójicamente, con las sucesivas escuchas se torna verdaderamente adictivo, sobre todo para ambientar la lectura de un buen libro de suspenso y/o terror, por ejemplo de Clive Barker.
Buceando un poco en la red, y como para desasnarme, pude encontrar que Beaubourg es un edificio donde se encuentra el Centro Nacional de Arte en París, con un estilo extraño para esa ubicación, remarcando el contraste con el delos demás edificios.
Este aspecto también tiene lugar en este experimento, aunque habría que ir a conocer ese edificio y acompañarlo con esta música, para que la experiencia sea "completa".
Por lo pronto, escuchen a ver que les parece. Si pueden, háganlo todo a oscuras y a un volumen bien alto, para que el efecto en el cuerpo sea el óptimo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario