22 de septiembre de 2012

Poema Arcanus "Timeline Symmetry" (2009)

chile
Pffff, tremendo disco de esta banda chilena que no hace más que confirmar una escena realmente seria y dedicada, con proyección internacional, muy, muy lejana a la de Argentina, por lo menos en lo que al estilo se refiere.
Las influencias se evidencian pero no interfieren en la escucha de la obra. Toman ciertos sonidos de bandas como My Dying Bride, Anathema y Novembers Doom, sobre todo en lo que respecta a las construcciones perfectas de las canciones, no sonando pretenciosas en ningún momento, pero teniendo un aura misteriosa en todo momento...no por nada dicen practicar "Arcane Doom Metal".
Aparte del Doom, hay una alta cuota de progresivo que le da mayor dinamismo y le quita oscuridad; pero todo aquello que rechazamos se puede volver a meter por la ventana, y así aparecen unas voces impostadas graves y bastante tenebrosas que rompen con la progresión y te entierran 6 metros bajo tierra mientras te cuentan cuentos para no dormir.
Las letras son un capítulo aparte, y les encuentro un gran vuelo poético, acorde a los sonidos que transmiten y a las sensaciones que provocan.
Entre las canciones a destacar encuentro varias memorables, como "Raven Humankind" y su groove inicial que me hizo acordar a Pantera. La tensa calma de "Average Man's Odyssey" también tiene lo suyo y la poesía de "Alter" y "Epílogo" me llevaron a lugares hinóspito; elijo por hoy le letra de la primera: "Vistas, cauces, paisaje fugitivo. Mirada que intenta y falla en permanecer. Sobre lugares de añoranza perenne. Sobre rincones de polvo y olvido. El pacto no quiere acabar, solo has venido...solo te irás. El pacto no quiere acabar. Arrastro valijas, pierdo el camino, olvido el lugar. Una parte de una parte de mi, quiere dormir tres eternidades. Una parte de una parte de esta vida ocurre en otro lugar".
La formación para este disco contaba con Claudio Carrasco (voces), Igor leiva (programaciones y guitarra), Luis Moya (batería) y Juan Pablo Vallejos (bajo), quien ya no forma parte de la banda.
Escuchen y opinen.

1 comentario: