2 de enero de 2009

Miles Davis "Kind of Blue" (1959)

leyenda
Si estás de mal humor o ya no soportás alguna situación molesta o estresante por la que estás pasando, la solución es más fácil de lo que vos pensabas (aparte de ir a un psicológo).
Lo único que tenés que hacer es poner en el reproductor de cd (o dvd, lo que tenga a mano), algún disco del Gran Miles...o mejor poné este y dejalo que suene de "cortina", de banda de sonido de tu día.
Vas a ver como después de la segunda escuchada todo empieza a cambiar. Y de repente estás pensando en lo que esta sonando, y se te dibuja automáticamente una sonrisa en la cara.
Ahora mi pregunta es otra:¿cómo puede el tipo que hace esta música, unos cuántos años después, hacer otra totalmente distinta como las "Bitches Brew"?
Evidentemente, y vuelvo a repetirlo, estamos ante un músico tan genial que ni el sabía lo que hacía. Y mucho menos sabía lo que provoca(ba) en cada uno de los que nos acercamos a su música.
En el momento que hice la reseña de "Bitches...", Svengali (lean ese blog que está muy bueno, de verdad) me dijo que no le parecía lo mejor de Miles. Sentado enfrente del equipo escuchando este disco, no lo puedo creer.
Leyendo, llego a entender el porqué de semejante disco: unas de las mejores formaciones de Jazz de la historia (Miles, Coltrane, Bill Evans, Cannonball Aderley, Paul Chambers y Jimmy Cobb), improvisando mientras Miles grababa todo lo que se estaba tocando.
Supongo que cuando les dijo, y los otros le dijeron "¿pero cómo vas a hacer esto...?", Miles les puede haber respondido en tono sobrador: "¿So what?". Después de todo para ese entonces el ya era MILES DAVIS (si, si, los demás también ya estaban dentro de la historia del Jazz también). Uno de los 5 mejores discos de la historia del Jazz, y es pura improvisación y deleite, si no se dan cuenta lo que estos tipos disfrutan tocando en este disco, es porque sencillamente están sordos.
Prueben, van a ver que no estoy exagerando.

1 comentario: