11 de abril de 2009

Astor Piazzolla y su Orquesta "Pulsación" (2003)

astor
Piazzolla definitivamente es uno de los grandes músicos del S. XX. Después de Astor nada fue igual, ni el el Tango ni en la música popular ciudadana en la Argentina. De hecho el Tango cambió de forma tan dramática que para los nuevos oyentes de hoy, resulta imposible escuchar a los llamados "de la vieja Guardia" sin tener esa sensación de estar asistiendo a un museo con piezas viejas y corroídas por el paso del tiempo.
Esto es lo que no pasa con Don Astor. Escuchando ahora las piezas compuestas hace 40 años, pareciera que lo fueron hace escasos meses. Y eso lo sitúa a años luz de sus contemporáneos.
Lo que dejo acá es un disco que salio en el año 2003, en donde se puede escuchar versiones de Pulsación (nº1, nº2, nº4 y nº5) que aparecieran en "Tanguedia" (1993), acá en nuevas versiones-bah, nuevos arreglos en realidad.
También hay 5 temas/composiciones que estaban en la Operita "María de Buenos Aires" (escrita en colaboración con el poeta y escritor Horacio Ferrer). Entre éstas está "Fuga y Misterio", popular canción en la Argentina, utilizada por diversos programas de televisión, sobre todo de política, sobre todo en aquel en el que intervenían dos personajes nefastos, B. Neustad y Mariano Grondona-quienes apoyaban fervientemente el Golpe de Estado realizado en el país el 24 de Marzo del año 1974-
Otra gran canción es "Tangata del alba", en donde se puede apreciar esa mixtura extraña en la música de Astor entre una inabordable melancolía y una violencia contenida, que se respira en la ciudad.
De todas formas, en todas las composiciones está siempre la tensión entre la fuerza y la delicadeza, entre la tristeza y la violencia...siempre los opuestos atrayéndose y rechazándose constantemente. Y ahí es donde radica la novedad de Astor, su música no es catalogable dentro de un estilo preciso, sino que siempre está en el límite: límite también entre música "culta" o académica y música "popular". La "música límite" como la denominó Carlos Kuri en su libro.
Como siempre digo, escuchen y disfruten que vale la pena.

2 comentarios:

  1. Ahhhh, cuánto tiempo debió pasar para reencontrarme con el maestro Piazzolla. Este disco es tremendo, y dicho sea de paso, no lo tenía.
    Muchísimas gracias por este y otros tantos aportes cojonudos :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la lectura, y ya llegaran más de Astor.

    ResponderEliminar