11 de abril de 2009

Dino Saluzzi Group "Juan Condori" (2006)

tango
Siempre es maravilloso escuchar la música de Dino. Siempre. Lo que pasa es que este bandoneonista nacido en la provincia de Salta, en el norte argentino, tiene una sensibilidad especial, casi mágica para transmitir diferentes tipos de sensaciones, siendo siempre el vehículo indispensable la música.
Y su producción musical viene desde hace años dando que hablar. Ya lleva 38 discos editados, posándose a veces en el Folklore, a veces en el Tango, a veces-muchas- en el Jazz...pero casi siempre fusionando todo esto en un sonido tan particular que es imposible no reconocerlo.
El disco que más me llamó la atención de el fue con el cual lo conocí, "Cite de la Musique" (1997). Acá me encuentro con algo mucho más melancólico y triste si se quiere, con una profundidad pocas veces escuchada (en este momento se me viene a la cabeza solo Piazzolla).
Todas las canciones te atrapan y te transmiten una paz abrumadora, de esas que te hacen callar. Y así se disfruta la música de este genio argentino. A un gran volumen, en un nublado atardecer, tratando de estar rodeados por algunas montañas, como para encontrar el clima adecuado. Si tuviera que elegir alguna canción no podría. Por ahí hoy diría "Memoria" o "Milongas de mis amores"...que se yo. En realidad es imposible separar las canciones del concepto del disco, y eso ya es algo para resaltar. Tal vez la semana que viene me sorprenda con "La camposanteña" (Campo Santo es el lugar de Salta donde nació Dino)...no se. Cada día que pasa, los temas van cambiando y te van llegando de diferentes maneras.
Algo que siempre me llama la atención de este músico es la "simpleza" de su arte, no pone 300 notas en 30'', sino que toca lo justo y necesario para que esas notas te lleguen al corazón y no se vayan más.
Una verdadera obra de arte llevada a cabo por la familia Saluzzi, de esas que soportan el paso del tiempo, y cuando las volvés a escuchar te sigue sorprendiendo. Escuchen la belleza hecha música, no se van a arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario