12 de abril de 2009

Radiohed "OK Computer" (1997)

Radiohead comenzó siendo una bandita más de la movida Grunge a comienzos de la década del '90, cuando los reyes eran Nirvana y Pearl Jam. Por esos años, la banda salía al ruedo con su primer larga duración "Pablo Honey" (1993), que contenía un tema (fue el primer single del disco) muy bueno, "Creep", que se transformó con los años en un himno del Grunge. Le continuó "The Bends" (1995), mostrando un sonido semejante, pero ya alejándose del estereotipo del estilo.
Cuando todo el mundo pensaba que iban a salir con algo súper comercial, se despacharon con este disco, y sorprendieron a todos. Una extraña mezcla de Rock, más música electrónica, sumado a unas voces despojadas y frías que transmitían una desazón muy particular, sin llegar a la abulia típica del Grunge de sus comienzos.
Y una seguidilla de canciones tan increíbles como melanólicas y -por momentos- furiosas que no te dan respiro, y que se van incrustando subliminalmente en tu mente, hasta quedar totalmente atrapado en este frío mundo tecnológico pergeñado por Tom y los suyos.
Canciones. Experimentos con letras tan hermosas como irónicas y desesperadas. Particularmente distingo "Paranoid Android: Por favor, ¿podrías detener el ruido?Estoy tratando de descansar un poco de las voces de los pollos sin nacer en mi cabeza ¿qué es eso?...(tal vez sea paranóico, pero no soy un androide). Cuando sea rey, serás el primero contra la pared con tu opinión que no le importa a nadie¿qué es eso?...(tal vez sea paranóico, pero no soy un androide). La ambición te hace lucir bastante mal Cerditos Gucci pateando y chillando no recuerdas no recuerdas ¿Por qué no recuerdas mi nombre? Córtenle la cabeza, hombre Córtenle la cabeza, hombre ¿Por qué no recordará mi nombre? yo creo que si lo recuerda. Llueve, llueve vamos, llueve sobre mi desde una gran altura desde una gran altura...altura
Eso es señor estás escapando el crujido del cuero de los cerdos el polvo y los gritos los yuppies trabajando en red el pánico, el vómito Dios ama sus hijos, Dios ama sus hijos, yeah."
Otra canción que te deja sin respiración y en un trance del que es difícil salir es "Exit Music (for a Film):Despierta de tu sueño la brevedad de tus lágrimas hoy escapamos, escapamos. Empaca y vístete antes que tu padre nos oiga antes que se desate el infierno. Respira, sigue respirando no pierdas la calma Respira, sigue respirando no puedo hacer esto solo. Cántanos una canción una canción para mantenernos calientes hay una brisa, una brisa. Y puedes echarte a reír pero nadie lo creerá deseamos que tus reglas y sabiduría te ahoguen Y ahora somos uno en paz eterna. Deseamos que te ahogues, que te ahogues".
De todas formas es muy subjetivo, aunque la frase final susurrando lastimosamente ..."deseamos que te ahogues..." es sinceramente terrible.
Todas las canciones son increíbles, pero hoy (como siempre digo) me vuelan la cabeza estas dos...y la que cierra el disco no se queda atrás en cuanto a melancolía musical se refiere.
Una obra a partir de la cual la música de la banda, y el Rock en general se cuestionó muchísimos clichés y formatos que se suponían inamovibles.
Sencillamente hermoso.
Acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario