9 de abril de 2009

Love Like Blood "Chronology of a Love Affair" (2001)

crnologya
Bellísimo tributo a la música Dark/Gothic desde la década del '80 hasta el 2000. O sea, 20 años de historia resumidos en 16 canciones.
Debo confesar que nunca me enganché demasiado con Love Like Blood, hasta este disco. Y no solo por las versiones, todas realmente increíbles, sino por las bandas versionadas. Repasemos.
Comienza con "Decades" de los geniales y desaparecidos Joy Division. Ahí nomás escuchás "She's in parties" de los no menos geniales Bauhaus (que a mi me gustan mucho más de hecho); "Strange days" de otra de mis bandas favoritas del estilo, The Cure, con una versión tan profunda y sentida que emociona.
Siguen las bandas clásicas del género con "Lucretia, my reflection" de los Sisters of Mercy, otra gran versión que le suma la pesadez del metal a la oscuridad gótica logrando una canción súper ganchera y pesada al mismo tiempo, junto con unas voces que se parecen bastante a las originales. De Christian Death no recuerdo en este momento sus canciones, pero la versión de "Church of no return" esta muy buena, con una sensualidad contagiosa. Y llega una de las versiones más hermosas, la de "Wasteland" de The Mission, una especie de mezcla del sonido gothic, más un aderezo de industrial que le da un toque más pesado que la original, pero que queda muy bueno. ¿Dije buenas versiones? La de "Rain" de The Cult es ¡¡¡increíble!!!. Con "April Skies" de Jesus and The Mary Chain finaliza la primera década de Gothic Rock, citando bandas que serían influencias importantes dentro de la escena del metal a partir, justamente, de 1990.
El tercer ciclo comienza en 1991, finalizando en 1995. Las bandas versionadas son Fields of the Nephilim con "Love under will", una canción de ellos mismos (Love Like Blood) "Injustice"-modestia aparte-. A continuación una de las bandas más influyentes de la historia, y el motivo por el cual la banda que escribió esta novela se llama así: Killing Joke y su "Love like Blood". Ya para entrar en bandas más cercanas al metal, tenemos una versión buenísima de Paradise Lost, "True Belief", que cierra el ciclo/capítulo.
El último llega hasta el 2000, y comienza con una rara versión de "Copycat" de los alemanes Lacrimosa, que estaba en su disco "Inferno". Rara porque es más lenta que la original, y con algunos coros y arreglos que no estaban en la versión original, pero bueno, para eso son las versiones, cada uno le aporta lo que cree conveniente.
La versión de "Black nº 1" de Type O Negative es la que menos me gusta, sobre todo porque le quitan todo el humor (negro) que el original tenía. La versión de Tiamat de "Whatever that hurts" incluida en "Wildhoney" es simplemente maravillosa. Es que semejante canción resiste cualquier formato de versión, y esta le hace honor a la oscuridad inicial, tal como lo planteó Tiamat en su disco.
Cierra el disco "The great white World" de Marylin Manson, y no hay mucho para decir, una versión simple, correcta, ganchera, pero nada más.
Si te interesa ver como suena Love Like Blood es ideal este disco. Si te gustan las canciones incluidas en este, busca las originales que te vas a sorprender con unas cuantas bandas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario