27 de mayo de 2009

Morgion "Cloaked By Ages, Crowned In Earth" (2004)

doom
Increíble último disco de estos norteamericanos, antes de separarse.
Es impresionante la profundidad y la teatralidad lograda a lo largo de todo el disco, que consta de 8 canciones, dos de ellas instrumentales.
Esta obra estuvo signada por unas cuantas situaciones que hicieron que casi no vea la luz. Después de lanzar el disco "Solinari" (1999) la banda practicamente dejó de recibir apoyo de su discográfica Relapse Records, lo que se tradujo en continuos problemas entre los integrantes, y en lanzamientos fallidos de sucesivos e.p.'s.
En el largo camino entre los dos discos (5 años para ser precisos) se perdió el bajista, letrista y vocalista Jeremy Peto, pasando a ocuparse de las voces los dos guitarristas Dwayne Boardman y Gary Griffith (también en teclados), mientras que del bajo se encargo Justin Christian y Rhett Davis de la batería (estos dos tocaban en otra banda de Death/Doom muy buena llamada Keen of the Crow). Y ese cambio mínimo no podría haber salido mejor.
Las canciones ganaron en dinamismo, y los matices se profundizaron muchísimo, teniendo a lo largo de las canciones momentos casi introspectivos e hipnóticos al mismo tiempo, con voces y guitarras limpias que realzan el aire épico de las canciones, dos de ellas realmente largas (de casi 15'). Es más, en la canción "She, the masters covets", a la altura del minuto 3, hay un solo de guitarra que deja escuchar una de las influencias más importantes de la banda en este momento, Pink Floyd.
Una de las bandas más interesantes del estilo, que abandonó su primigenia oscuridad y su críptico sonido para adentrarse en sonidos más claros y esperanzadores, sin perder el aura que los caracterizaba.
Un disco totalmente superior al "Solinari" (1999) , y una despedida más que digna de una banda no del todo conocida.

1 comentario:

  1. chingon hermano, haber que tal esta y chido por subir este disco.

    liberación de la música¡¡¡¡

    yea

    ResponderEliminar