16 de noviembre de 2009

Mastodon "Leviathan" (2004)

mostruo
No me vengan a preguntar que hacen estos americanos. Porque lo único que se me ocurrió ponerle en la etiqueta fue Death Metal y Progresivo, aunque se que hay muchísimo, pero muchísimo más.
Desde el momento que los escuché por primera vez allá por el 2004, cuando recién salía este disco, no era que sabía, pero intuía que estaba frente a algo realmente grande, monolítico (como algunos llaman a este sonido).
Pienso para buscar referencias. Me cuesta encontrarlas. Lo primero que me viene a la mente es la sensación de estupor cuando me topé con el "Masters of Puppets" de los Metallica, o "Shades of God" de los geniales Paradise Lost. Discos pesados, pesadísimos y oscuros al mismo tiempo, con un groove que era difícil de encontrar en bandas metálicas.
Eso es lo primero que se escucha en este disco de Mastodon. Los riffs son tan increíbles y gigantescos como los de las bandas recién mencionadas. Y las voces destilan rabia, como mínimo.
Recién dije que dentro de Mastodon había mucho más. Luego de escuchar y escuchar casi sin descanso el disco van emergiendo esas raras influencias que superficialmente no se las puede ubicar.
Entre ellas yo pondría cosas como bases relacionadas con el Free Jazz y el Acid Jazz, con un toque de violencia hardcore que te deja un gustito imposible de olvidar.
Y encima las canciones están inspiradas en el Moby Dick de Melville.
Un disco para escuchar dentro de 20 años, y rememorar como era la MÚSICA que se hacía en esta época.
Un disco OBLIGATORIO para todo amante de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario