9 de noviembre de 2009

Umberto Eco "El péndulo de Foucault" (1988)

Simplemente uno de los mejores libros que leí en mi vida.
Si bien un tanto complejo al comienzo (sobre todo su primer "capítulo"), después su lectura se transforma en algo imposible de dejar, y uno puede pasar horas leyendo sin darse cuenta del paso del tiempo.
Aborda de manera muy satírica y cínica el mundo no solo del ocultismo y esoterismo, sino también el mundo editorial. Y fundamentalmente el poder de la palabra y del lenguaje. Es esto lo que crea la realidad, y no es un mero instrumento del ser humano para comunicarse.
La obra en si es descomunal, y deja en claro la brillantez del autor para escribir (todas sus obras literarias son de una exquisitez impresionante).
Para todos los amantes de Dan "soy un ladrón impresionante y me creo artista" Brown, lean esta obra de arte para entender que se puede ser divertido, erudito, implacable y brillante al mismo tiempo, sin necesidad de escribir estupideces supuestamente oscuras y faltas de toda gracia. (por si no se dieron cuenta, detesto a Brown, uno de los peores ladrones de la historia literaria).
Solo esto, adéntrense y sigan la historia de Casaubon, Jacopo Belbo y Diotallevi dentro de la editorial Garamond, y su afán por construir una teoría conspirativa que incluye templarios, satanistas, ocultistas...en fin...una historia realmente muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario