9 de noviembre de 2009

Patrick Süskind "El Perfume-Historia de un asesino-" (1985)

Hacía mucho que no posteaba algún libro. Y elegí unos cuantos que me volaron la cabeza hace algún tiempo.
Entre ellos, "El perfume" del alemán Süskind, su primera novela, que fue adaptada al cine no hace mucho.
Es tan perturbadora la novela, y está tan bien escrita que la sorpresa es prácticamente instantánea.
Lo más terrible de la historia es que el autor logra que nos identifiquemos con un personaje tan repugnante como maravilloso.
La historia está ambientada en la Francia del Siglo XVIII, repleta de nuevas situaciones y hediondos olores explotando día a día. Una de las cosas nuevas es el nacimiento de un niño.
No es nuevo para la madre, quien trabajaba en un puesto de pescado de la Rue aux Fers, donde había tenido ya 4 hijos, de los que se deshizo con la misma facilidad con que descamaba y destripaba esos pescados, y esos pequeños bebés morían al poco tiempo.
El 17 de Julio de 1738 nace Jean Baptiste Grenouille, y su primer acto como humano es poner al descubierto a su madre-que lo estaba dejando entre restos de pescados para que muera-, lanzando un grito salvador que lo mandó a él con una nodriza que lo alimentó y a la madre al verdugo para que la decapiten por infanticidio múltiple.
¿Pero cuál era la particularidad de este niño? LA característica fundamental es que no poseía olor personal, y a lo largo de su niñez demuestra una capacidad en apariencia paradójica, ya que su sentido del olfato era maravilloso.
Imagínense las situaciones más bizarras, las descripciones más nauseabundas, todas atravesadas por la historia de un niño descripto como un insecto, como "una chinche" insensible.
Disfruten de esta novela que es atrapante como pocas.

3 comentarios:

  1. Gabriel Artaza Saade22 nov 2009, 17:17:00

    Efectivamente, comparto con Uds que se trata de una novela muy interesante x el particular recorrido pulsional que plantea el personaje. La version cinematografica es muy buena, el cambio de los tiempos en la narracion esta muy bien elegido para el cine. Lo unico negativo, es la eleccion del personaje "carilindo", opuestamente diferente al que uno se imagina con la lectura de la novela. Quien no vio la peli ni leyo el libro, es recomendable, como en el 99% de los casos, empezar por la novela.

    ResponderEliminar
  2. Si, es cierto lo de el actor carilindo, no se condice con un personaje descripto como una chinche que se aferra a la vida. saludos Gabriel desde Bs. As. en la previa al encuentro internacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido tambien que la belleza del actor, Ben Whishaw, no condice con el libro, pero en fin.. muchos detalles del libro se escapan en la peli, pero ésta nos da varios bonus, diferentes del libro, y aromaticamente interesantes.. El asesinato de Laura, en el libro es frio, calculado.. en la Peli, en ese mismo instante, Laura despierta ante su asesino.. y despierta con un casi imperceptible movimiento de su nariz.. Una joyita! Saludos amigos, desde un anegado San Isidro

    ResponderEliminar