12 de junio de 2010

Vintersorg "Cosmic Genesis" (2000)

Seguimos dentro de Suecia, pero con sonidos no tan fríos, sino un poco más orgánicos y épicos, en compañía de una de las grandes voces de la escena: Vintersorg (el cantante y líder, Andreas Hedlund), quien nos deleita con su caudal vocal no solo en esta banda, sino también en Havayoth, Cronian, Borknagar, Waterclime, Otyg y Fission.
Recién acá, con su tercer disco de estudio con Vintersorg deja de ser un proyecto unipersonal para comenzar a tomar forma la banda propiamente dicha. También es con este disco cuando de a poco se empieza a alejar de los sonidos más rústicos y relacionados con el Viking, dando lugar a unas influencias progresivas y melódicas que le dan un color totalmente diferente a las canciones.
Otro de los puntos de cambio importante es el idioma, que por primera vez es el inglés.
Todos estos cambios le da una exposición al disco en los medios especializados que antes la banda no tenía, ya que solo era un pequeño secreto de los más cercanos a la movida Black Metal.
Interesante esas concesiones, ya que podemos empezar a disfrutar de la particular visión de este artista que combina en las letras naturalismo, paganismo, y una admiración respetuosa por la inconmensurable inmensidad del universo.
Mención aparte para la descomunal versión de "Rainbow Demon" de los clásicos Uriah Heep, donde el cantante sorprende a propios y extraños mostrando que al momento de llegar a notas altas, solo hay dos tipos que lo pueden llegar a alcanzar: Garm, de los mutantes Ulver y Vortex (hechado de Dimmu Borgir), quien actualmente lo volvió a reemplazar en Borknagar, y compartía con el anterior las voces en Arcturus.
La formación en este disco se completa además de Vintersorg (en casi todos los instrumentos y programaciones) con Mattias Marklund (eterno acompañante del primero) en guitarras y Nils Johansson en teclados.
Déjense llevar en este hermoso viaje hacia el origen del Cosmos, donde aparte de belleza había caos. Todo ello representado en esta obra fabulosa e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario