18 de septiembre de 2010

Hermética "Ácido Argentino" (1991)

acido
Un clásico indiscutible del metal Argento, nuevamente de la mano del controvertido bajista Ricardo Iorio, en la última agrupación que formó a la que le presté atención, antes de separarme de su ideología y su resentimiento recalcitrante.
Todavía no entiendo como un tipo que escribía tan bien en estos años, con letras verdaderamente honestas e inolvidables, terminó decantando por una postura tan fascista e intolerante.
Posiblemente uno haya crecido, mientras que él se quedó en el tiempo, mostrando lo peor en reportajes diversos, por ejemplo.
Pero como no creer a los 15/16 años, en un tema como "Memoria de Siglos", cuya letra reza: "En lo que digo nadie se engaña, Nos libramos del vencido. Todos barremos con saña a los ídolos caídos. No serás siempre el primero, la humana limitación, Cambia a capricho al puntero de toda competición. Olfateamos muchas cosas entre prisas diariamente. Son verdades deliciosas, y verdades pestilentes. Nadie da nada de balde, sabelo. El candor últimamente esta muy bravo, Aunque la verdad escalde, sobran cadenas y esclavos. Libertad y sus vestigios, Mas vale ponerse a salvo. Muchos calzan gorro frigio, Solamente por ser calvos. Cubre el cuerpo cualquier capa, El placer también demacra. Todo ser busca una tapa, Cada cual cubre su lacra. Cada cual su lacra oculta. Aunque en virtudes abunde y se juzgue inobjetable, Cuando el humano se hunde siempre busca un responsable. A menudo nos engañan escondidas apetencias. La culpa ajena es barata Regalarla no nos cuesta, nada nos cuesta. La hipocresía propasa, Todo ejemplo en esta tierra. Al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra."
Y eso es solo una muestra, porque todos los temas incluidos e este segundo disco de la banda son clásicos automáticos, a pesar del sonido, a pesar de la voz de O'Connor (y de la de Iorio en "Del Camionero" y "En las Calles de Liniers").
Hoy escucho el disco y no puedo dejar de admitir que se me dibuja una sonrisa en la cara, repleta de melancolía, admirando de paso la increíble portada que acompaña ese arte intangible que es la música. La formación clásica del grupo: Iorio (bajo y voces), O'Connor en voces, Pato Strunz en batería y el Tano Romano en guitarra.
La última banda de culto que surgió en la escena del metal en Argentina, que sigue generando seguidores y fanáticos aún después de 16 años de haberse separado en muy malos términos.
Bienvenidos a la H.

3 comentarios:

  1. thrash? jajajajajaja q asco de banda por dios, esto es una blasfemia q porqueria de grupo, si en argentina no producen bandas buenas, solo turros , turras y cumbia el resto no existe

    ResponderEliminar
  2. jejejejejeeje, hoy la puedo mirar más seriamente y decir, que si a los 15 años no escuchabas esto, la postura era que no tenías pelotas. De todas formas, se ganó su lugar. Ahora, me parece que plantear el asco o la blasfemia como caracterización de un grupo...y es un poco flojo de argumentos (y lo digo desde un lugar en el cual ya no me gusta Hermética y no soporto al que fuera su líder, Iorio). La parte final del comentario demuestra sr. anónimo un desconocimiento absoluto de la escena argentina, lo cual es triste, dado el esfuerzo que hacemos por darla a conocer. Aunque me hace pensar también que no le dé la cabeza a ud. -sr. anónimo- para entender la música que se produce y genera en Argentina, más allá del género que se trate.
    P.D.: no considero de interés discutir de cumbia, ya que no entra en mis gustos básicamente, aunque parece que ud. sabe de ello. Saludos

    ResponderEliminar