7 de diciembre de 2010

Ornette Coleman "Free jazz" (1960)

libre
Che, y seguimos con los pioneros, pero esto de cool no tiene nada.
Ornette Coleman. ¿Les suena?
Si alguna vez leyeron algún reportaje al gran Lou Reed (Velvet Underground), sabrían, por ejemplo, que el tipo es capaz de largarse a llorar de solo escucharlo.
Por ahí tienen la escusa de no haber leído alguna vez una entrevista a ese músico. Está bien, les puedo conceder eso.
Pero en la era de la ultratecnología, en donde se consiguen discos meses antes que su lanzamiento oficial, no puedo concebir que no hayan escuchado por lo menos uno de los más significativos o representativos de la vertiente más improvisada y experimental del género.
Un doble cuarteto improvisando una única pieza de 37' puede sonar poco más que caótico...y revolucionario. No nos olvidemos de los experimentos de King Crimson en el mismo sentido.
Acá no hay melodías complacientes y fáciles de digerir, sino ejecuciones frenéticas buscando el límite no solo de los ejecutantes y sus instrumentos, sino del oyente mismo, o sea, nosotros.
Aparte de Coleman en saxofón, pueden escuchar a Eric Dolphy (en clarinete, flauta y saxo); Ed Blackwell y Bily Higgins (en batería); a Don Cherry y  Freddy Hubbard (en trompeta) y a Charlie Haden y Scott LaFaro en contrabajo.
Para una apreciación mayúscula de este experimento tremendo, escúchenlo con los auriculares puestos y a un gran volumen.

2 comentarios:

  1. Que buena seguidilla.. De los sonidos mágicos de Miles a la locura del free jazz con su verdadero creador.. genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. gracias. Y ya llegan Coltrane, y Mingus !!!

    ResponderEliminar