20 de septiembre de 2008

Jimi Hendrix "Are you Experienced?" (1967)

negro
No hay mucho que decir de esta hermosura de disco. Fue el debut de Jimi, donde comenzó su corta carrera internacional y donde demostró para las generaciones por venir que se podía "mezclar" de una manera efectiva Funk, Soul, Jazz, Blues, Rock, Psicodelia, logrando un resultado tan espectacular como inigualable. ¿De que me estoy olvidando?. Del pop, componía evidentemente con una mentalidad que entendía a la perfección la cuestión de la música popular del momento, y que sobre todo no tenía miedo de experimentar.
Es uno de los mejores discos debut de la historia, y de la breve discografía de estudio de Jimi. Nos encontramos con una base rítmica capaz de seguir a cualquiera, lo que, me imagino le daba cierta tranquilidad a Hendrix, y mucha más libertad a la hora de componer, ya que sus compañeros de ruta no eran músicos precisamente limitados...
Hay momentos mágicos en el disco, que por gusto personal podría citar: "Purple Haze" , y ese riff inicial que de despliega en unos pocos minutos y la voz de Jimi inundándolo todo. "Manic Depression", demostrando justamente la progresión que permitía semejante base rítmica, desplegando toda la furia que contenía ese maravilloso guitarrista llamado Jimi Hendrix. En "Hey Joe" se comienza a percibir algo que quedará demostrado unas cuantas canciones más adelante: Jimi no solo era un guitarrista increíblemente dotado, sino que es un gran cantante. Y llega "May this be love" y Jimi se recibe no solo de excelente cantante sino de hombre sensible, una gran canción de amor, acaso la mejor de él. Para que voy a hablar de "I don't live Today", un gran experimento guitarrero, donde exprime hasta el límite a sus compañeros de banda, en un viaje psicodélico que preanuncia lo que llegará con "Are you Experienced?".
Pero antes nos encontramos con "The Winds cries Mary", que por no contar con otra palabra más acorde es un blues del carajo, algunos pueden decir que es otra balada, pero es uno de los Blues más maravillosos escritos por el Maestro. ¿Y "Fire"? El título lo dice todo, es lo que tenía Jimi adentro, y que lo consumía, por lo cual necesitaba componer para poder apagar lo que tenía dentro. En "Third stone from the sun", hay una clase magistral de psicodelia mezclada con melodías pop como solo lo había hecho hasta ese momento Cream, la banda de un ídolo de Hendrix, Eric Clapton, aunque esto va mucho más allá, mucho, junto con ese bajo hipnótico que no te suelta en ningún momento...¿Rock Progresivo de los '60?...escuchen este tema y después me cuentan.
Los dos últimos temas son gemas imperecederas de la historia de la música contemporánea: "Foxy Lady" y el increíble "Are you Experienced?", donde se resume, se declara, se manifiesta: ¿Experimentaste?...y la pregunta puede ser la afirmación, después de que el disco termina, ya que estamos frente a la versión americana, sin los bonus tracks...pero si terminaste, ya estas en condiciones de responder, experimentaste la The Jimi Hendrix Experience, unos de los tríos más explosivos de la historia.
¿No me creés? Escuchá el disco, experimentalo, y después dejás algún comentario.

4 comentarios:

  1. El vinilo se estropea, sólo lo puse una vez y está nuevo, tendré que usar la cinta o el cd.
    Además eres un irresponsable, qué pasa si alguno no lo ha oído y lo tiene que escuchar por primera vez, es que no calculas las consecuencias. Mira como está el pobre Lenny Kravitz. Y además, seguro que luego te pasas y les pides que escuchen“Axis bold as love” y terminen de morir con “Electric Layland”.
    ¡Es que hay gente que no le tendrían que dejar escribir en un blog!

    ResponderEliminar
  2. JaJaJa!!!!
    Es cierto, pero vale la pena intentar que alguin lo escuche. Lo de Lenny Kravitz es un poco más complicado porque debe haber pagado bastante para que no lo acusen lisa y llanamente de pequeño ladronzuelo, ya que si el Gran Jimi no hubiese existido, bueno vaya y pase, pero resulta que hace unas cuantas décadas que este Maestro escribio sus cuatro maravillosos discos, tirando por tierra cualquier intento del Pequeño Lenny de querer sonar tan solo como algo original. Lo de "Axis... no estaría para nada mal, aunque primero creo que voy a dejar posteado un pirata junto con Arthur Lee o tal vez con B.B. King, y después ah...ah....."Axis Bold as Love".
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y para terminar de arreglarlo, la chorradita de Johnny Winter - Hendrix - Jim Morrison.

    ResponderEliminar