1 de enero de 2009

Primordial "To the Nameless Dead" (2007)

Son muchas las bandas que después de haber comenzado en el ambiente del Black Metal "evolucionaron" (como si y tocar Black fuese signo de involución) hacia una especie de Metal extremo plagado de sensaciones como tristeza, desazón, desasosiego, pero con una honestidad igual a cero; o sea no eran para nada creíbles en la música que hacían.
Sin embargo, otras bandas también cambiaron, logrando transmitir con el vértigo característico del estilo sentimientos tan hermosos y honestos que pueden llegar a emocionarte como lo hace un Miles Davis, o Luis ALberto Spinetta. Entre esas bandas, habría que anotar sin ningún tipo de lugar a dudas a ...In the Woods o a Primordial.
Evidentemente, tantos años dentro de la escena le dieron rindieron su fruto, logrando una música tan emotiva y sentimental que se sostiene por sí sola, sin ningún tipo de bombardeo mediático que te diga lo buena que es la banda (como ocurrió justamente con ...In the Woods).
Así, estamos en presencia de una gran banda, de esas que con los años adquieren rango de culto. A eso yo, particularmente, le sumo la procedencia de la misma (Irlanda), que se deja sentir en sus letras y en las melodías tan bien utilizadas en este disco (y en toda la discografía de la banda).
La obra está atravesada por un aura de melancolía y tristeza tan profundas que realmente te emociona. Y las letras...que bien que escribe esta gente por dios!!!: "Y hermana, no reces por mi, aquí no hay perdón, solo la más larga y oscura noche, y el final de mi gente. Y hermano, pasamos muchos días desperdiciados contando historias y fabricando mitos, y afilando nuestras lenguas, aún haciendo poco madurando. Nunca fui un hombre religioso, así que por qué pondría mi fe en ti?, quemaste nuestros puentes hace mucho tiempo, soy un pagano buscando su alma"(Gallow's Hymn). Una declaración de principios practicamente. Y no hay porque no creerle, ya que el espíritu celta se hace presente en la canción "Heathen Tribes", un verdadero himno pagano a Europa, y un reconocimiento a la madre tierra irlandesa.
Dejen de lado los prejuicios y escuchen una banda de Pagan Metal de verdad, de las que no se encuentran a la vuelta de tu casa.

2 comentarios:

  1. Buenas.

    No se mucho del Black Folk pero ase tiempo un primo me presento una canción de ellos y me llamaron mucho la atención. Y tu resenia me termino de convencer, excelente aporte. Sigan con la buena musica.

    Saludos.

    -Visual Aggressor

    ResponderEliminar
  2. Gracias. La idea es esa convencer para ir descubriendo nueva música. Saludos desde Tucumán

    ResponderEliminar