11 de abril de 2009

Anneke van Giersbergen and Agua de Annique "Pure Air" (2009)

aire
Anneque es unas de las voces más personales de la música actual, capaz de emocionarte con solo utilizar su privilegiada garganta, y apenas acompañada por algún músico. Y es lo que hace en este disco, donde presenta canciones del disco anterior "Air" (2007) en formato semiacústico, y canciones nuevas, acompañadas por músicos reconocidos y no tanto (por lo menos para mi).
Entre las canciones conocidas encontramos: "Witness" en una versión ultra corta y acústica hermosa, donde la voz de Anneque lastima y emociona hasta las lágrimas. "Beautyful One" también se hace presente nuevamente con el acompañamiento de Niels Geusebroek y una guitarra acústica, simplemente bello. "Yalin" y "Day After Yestarday" también están, en un formato que no puedo dejar de apreciar, en donde a medida que pasan los minutos la presencia de la ex-cantante de The Gathering se va haciendo más increíble. Sobre todo en "Day..." con la presencia de Marike Jager, siendo esta canción una de las más melancólicas del disco. "Come Wonder with me" parecen invitar Anneque y su acompañante Kyteman, en una versión despojada de la canción, que te deja helado junto con el acompañamiento de una trompeta hermosa y tristísima.
Todas las demás son canciones nuevas. La que abre el disco es de una belleza impresionante, y tenemos un plus para disfrutar, con un invitado de lujo, Danny Cavanagh de Anathema. Las otras canciones done encontramos invitados son: "Valley of the Queens" con Arjen Lucassen, que presenta una melodía similar a "Epitaph" del primer disco de King Crimson, y un tratamiento que te hace sentir que estás en presencia de un hada del bosque que le canta a la naturaleza; "To Catch a Thief" con John Wetton-integrante de King Crimson y Asia- en un bello dúo vocal; "What's the reason?" bien podría haber sido escrito en la década del '70. Pero no. Es una canción de Silkstone, una banda cuyo líder participa en este disco en dos oportunidades: aquí y en "Beautyful One". "Somewhere" es una frágil y sentida canción acústica en donde también canta Sharon Del Adel de los holandeses Within Tempation. Las canciones restantes, "Wild Flowers" y "The Power of Love" siguen el sendero de la fragilidad y los tonos melancólicos a los que nos tiene acostumbrados Anneque desde hace unos cuantos años. "Ironic" es una linda versión de la canadiense Alanis Morissete, que no tiene nada que envidiarle a la original.
Gracias Anneque por tanta belleza en formato de música. (y por tu belleza también por supuesto)

1 comentario: