20 de abril de 2009

Cathedral "Forest of Equilibrium" (1991)

equilibrio
Todavía recuerdo cuando escuché por primera vez este disco. Habían pasado unos meses desde que había escuchado "The Ethereal Mirror" (1993), su segundo disco, y quería encontrar el origen de la banda, de donde había salido, etc. Todo eso que a uno le gusta investigar cuando te gusta una banda.
Me sorprendió el hecho que Lee Dorrian haya sido el vocalista de una de las bandas más revolucionarias dentro de la escena extrema mundial como Napalm Death. En los reportajes todos le preguntaban como era pasar de la banda más rápida a la mas lenta...y si...cuesta creer que sea el mismo tipo la verdad.
"The Ethereal Mirror" me parecía (aún me parece) uno de los discos fundacionales del nuevo Doom en la década del '90, que tomaba las influencias de Black Sabbath, junto con las clásicas bandas de los '80 como Candlemass, Saint Vitus, Trouble, etc., y llevaba ese sonido a un nuevo nivel. Pero "Forest..." era (es) otra cosa.
Canciones súper largas y experimentales (para la época), letras muy voladas, voces arrastradas que parecieran estar cantando alguna letanía a la destrucción universal y estar disfrutando de esa destrucción...casi una felicidad apocalíptica, que te transmitía todo ese trip con los riff más retorcidos, embarrados y graves que por esos tiempos nos pudiéramos imaginar.
Todo el disco parecía estar preparándote para un acontecimiento que llegaría irremediablemente, para el que no había escapatoria, y le creíamos a la banda. Hasta el título de la última canción era una declaración de principios, "Buscando felicidad, tocando el dolor", ya con eso nos convencíamos que Cathedral era de verdad, incluso con esas intros lúgubres con flautas traversas, y esas cosas raras para su tiempo.
Y ahí está la cuestión. La banda nunca perdió la credibilidad, porque hacen lo que tienen ganas de hacer, lo hacen hoy y lo hacían hace 20 años. Por eso, vale la pena meterse en su universo tan particular, repleto de seres extraños y pesimistas que te vaticinan el porvenir del mundo con las canciones más pesadas que te puedas imaginar.

1 comentario: