9 de junio de 2009

The Gathering "Always..." (1992)

siempre
Increíble debut de esta banda holandesa, repleto de climas opresivos y majestuosas melodías, acompañadas por unos teclados que harían escuela, y una de las voces más cavernosas de la época.
Estamos frente a una de las bandas fundamentales de la segunda camada del Doom, aquella que comenzó emparentada con el Death Metal, y al que le fueron agregando melodías y estructuras provenientes de otros estilos, al tiempo que bajaban las revoluciones y priorizaron los climas por sobre la extremidad misma. Así, cortito, empezaron a componer canciones del carajo.
En este disco la formación está compuesta por: Frank Boeijen (teclados y piano); Hugo Prinsen Geerligs (bajo, flauta y triángulo); Hans Rutten (batería); Rene Rutten (guitarras eléctricas y acústicas); Bart Smits (voces); Jelmer Wiersma (guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas); Marike Groot (voces femeninas) y Henk van Koeverden (efectos varios). Como se podrá escuchar, una formación que logró plasmar un gran disco, y que lamentablemente no volverían a repetir en el bodrio inmediatamente posterior "Almost a dance" (1993), que rozaba lo vomitivo, pero que posee el valor de ser el disco anterior a la obra de arte donde debutara Anneke, hoy en Agua de Annique.
La impresión es aún mayor si el camino es justamente inverso, o sea, de "Mandilyon" hacia "Always", descubriendo la calidad musical de este último, que resaltan aún más los del primero.
Escuchen el disco y (como siempre digo) disfruten. Mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario