6 de junio de 2009

Sculptured "Apollo ends" (2000)

apollo
Una banda realmente rara. Todavía recuerdo la primera vez que escuché su primer disco, del año 1998 "The Spear of the Lily is Aureoled ", con esas intervenciones de trompeta dentro del sonido más bien extremo de la banda.
Porque Sculptured es una banda de Death Metal, pero extraña, ya que no se la puede meter dentro de un estilo particular. Tiene influencias del Jazz, de la música progresiva de los '70, del cine (siempre hay samplers), del Heavy y del Doom Metal más clásico; en definitiva, es una de esas bandas que se hace difícil catalogar, pero no disfrutar, ya que no llega a ser excesivamente técnica, más bien su música está repleta de texturas y climas hermosos, sumamente sugerentes.
Las voces limpias son realmente interesantes, y hacen un contrapunto más que interesante con las voces podridas. Las letras te hacen viajar a hermosos pasajes (parece ser que la naturaleza, y sobre todo los amaneceres/atardeceres ocupan un lugar importante en las preferencias estético-trascendentales de la banda) donde la luz te puede hacer apreciar la belleza de la naturaleza en todo su esplendor.
El único experimento extraño lo encuentro en la canción "Apollo destroys, Apollo creates" donde por unos cuantos minutos estamos frente a un episodio noise atravesando el matiz de la banda, para dar lugar a una de las melodías más lindas de la banda.
Me olvidaba de decir algo importante: algunos de los integrantes de la banda también tocan en otra banda americana muy interesante, Agalloch, en donde el rol de líder se intercambia: en esta ultima, el que comanda la banda es John Haughm, mientras que en Sculptured, el mandamás es Don Anderson.
Una banda ideal para disfrutar en algún atardecer, para revivir toda la melancolía de la agonía del Sol, disfrutando la llegada de la reina noche.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el disco, esto es musica exquisita sigue subiendo obras de arte de este tipo

    ResponderEliminar