12 de junio de 2009

Penitent"Melancholia" (1996)

meet
Gran proyecto Dark Ambient de este noruego que hace de todo. Su nombre es Karsten Hamre, y se dedica a la fotografía y al periodismo, aparte de ser el cerebro musical de Penitent y otros muchos proyectos más (Arcane Art, Veiled Allusions, Defraktor, Dense Vision Shrine y The Flux Complex), siendo este el más renombrado.
Se lo podría relacionar con artistas de la talla de Arcana, por ejemplo, sobre todo por el oscuro tratamiento melódico instrumental que tienen sus canciones.
Aquí estamos frente a su primer disco, no podría haber sido mejor. Rescata ese oscuro misticismo que tenían en común las bandas que estaban fichadas para ese gran sello de la música ambiental llamado cold meat industry, de donde salieron muchas bandas más que interesantes.
Acá no vas a encontrar coros angelicales, ni melodías celestiales. El camino elegido a lo largo del disco es el del poético e hipnótico dolor, la belleza de la muerte, el encanto de la tristeza.
No en vano se llama el disco de esta forma, ni la banda.
Por momentos pareciera que asistimos a un ritual musical militarista, sobre todo por las afirmaciones que parece proferir Karsten en un tono grave e impostado. Pero no. No es militarismo. Es solo la celebración de la melancolía que arriba con la muerte, inevitable.
"En lo profundo de los bosques nórdicos, reunidos alrededor del fuego, bailamos en honor de la Muerte. Solo en la oscuridad de la noche, bailando alrededor del fuego, saludamos a los demonios de la Muerte. Es la sinfonía de nuestro destino, nadie entrará en nuestras tierras, la Muerte espera a quien lo hace. Es la danza de los hombres blancos, bailamos con nuestros demonios, Los demonios en nuestra carne. Este es el éxtasis final, nada se compara a él, nos convertimos en uno con la Muerte" (The dance of demons)
Así de alegre es la música de Penitent, y una dolorosa y triste melodía se va incrustando en nuestra mente, lenta pero inevitablemente. ¿Como la melancolía?
No, como la Muerte.

3 comentarios:

  1. Hola ., muchas gracias
    andaba buskando mas discos de
    penitent ya ke solo tengo uno
    y ensero me ayudaste mucho al subir este...gracias a ti y a tu buen blog ^^
    bye bye

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esa es la idea, poner cosas que por ahí no se encuentran fácilmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. podrias volver a subir el link de penitent

    ResponderEliminar