24 de enero de 2010

Ulver "Teachings in Silence" (2002)

silencio
Para las mentes acostumbradas al metal, Ulver siempre fue una banda complicada de catalogar. No se sabía si eran melódicos, o folkies, o tan kult y nekro como los dioses Darkthrone.
Ellos mutaban, y no se sentían cómodos con ningún rótulo. De hecho, luego de "Nattens Madrigal - Aatte Hymne til Ulven i Manden" (1997), se alejaron definitivamente del metal extremo.
Pero no de su idea extrema de la exploración de sonidos. Desde ponerle música al poema "The Marriage of Heaven and Hell" del escritor/alquimista inglés William Blake en el año 1998, hasta "Lyckantropen Themes" (2002), sountrack de la película Lyckantropen, era evidente la búsqueda emprendida por estos lobos noruegos inconformistas.
Justamente antes de este último disco, edita la banda dos e.p's en tres meses: "Silence Teaches You How to Sing" y "Silencing the Singing", ambos en el 2001, y bajo su propio sello, Jester Records.
Este pequeño disco es la compilación de aquellos dos e.p.'s agotados, y nos enfrentamos a un poco menos de 1 hora distribuída en 4 composiciones (acá no se podrían llamar canciones), dos de ellas extensas y las otras más "convencionales", que bordean siempre lo electrónico y lo ambiental, sin dejar de lado cierto ruido blanco de fondo que no hace sino agregar un clima desolador a medida que transcurren los minutos.
Lamentablemente, no podemos disfrutar de uno de los vocalistas más personales de la escena, ya que por aquella época Garm había decidido no cantar.
Escuchen, presten atención, y hagan silencio. Solo así podrán disfrutar esto.

1 comentario: