2 de septiembre de 2009

Ulver "Nattens Madrigal - Aatte Hymne til Ulven i Manden" (1997)

mega
¿Te gusta el Black Metal refinado, melódico o sinfónico? ¿Te volvés loco con trabajos de artistas de la talla de Emperor, Cradle of Filth , Borknagar o Dimmu Borgir? ¿Te parece que bandas como Darkthrone, Horna (de Finlandia), y todas las old school no hacen música?
Si la respuesta a estas tres preguntas es si, te recomendaría que sigas de largo y busques otra cosa...tal vez los dos primeros discos de esta misma banda.
Ahora, si querés experimentar como sería recibir un perdigonazo de calibre 16, y que en lugar de perdigones el cartucho estuviera cargado de hojas de afeitar nuevas......dale para adelante, porque el dolor tiene diferentes nombres, y uno de ellos es el de este disco: "La madriguera de la noche: ocho himnos al lobo en el Hombre".
Violento, furioso, irritante, lacerante....pongan los adjetivos que se les ocurra y así todo, no podrán dar nunca en el clavo. Y eso es este disco, una puñalada auditiva noruega en formato de disco, que causó tal sensación cuando salió que nadie lo podía creer. Sobre todo si venía de una banda considerada dentro de las melódicas, las que le daban un lugar a ciertos pasajes acústico/melódicos tan hermosos que te transportaban a los helados bosques del norte europeo.
Y en este disco lo que se destaca es la helada atmósfera que transmite en los ocho himnos. Y no deja de tener ciertos pasajes acústicos que te dejan respirar entre tanta violencia licantrópica.
El inicio parece una broma, pero no, el sonido es ese...Low fi llevado al extremo pero con un encanto tal que es imposible sustraerse al "El Lobo y el Miedo" que grita Garm (quien intervino en muchas bandas, entre ellas Arcturus)....para dar paso a ese calmo pasaje desde el 1'04 hasta 1'50'', donde se desata la furia nuevamente. Bueno el comienzo del segundo himno "El lobo y el Diablo" no se aleja demasiado del primero, con un rústico misticismo que mete miedo y empequeñece al mismísimo Darkthrone de "Transilvanian Hunger".
Y así con los seis himnos restantes. Y me pregunto: ¿de donde proviene ese sonido? La respuesta es sorprendente, casi tanto como la edición de este disco en manos de Century Media: fue grabado al aire libre en esos mismos oscuros bosques noruegos que siempre rodearon a Ulver (Lobos, en noruego). Es este mismo sello quien un año después despide a la banda por otro controversial y al mismo tiempo maravilloso disco conceptual titulado "Themes From William Blake's The Marriage of Heaven and Hell", de corte netamente electroambiental.
Última pregunta. ¿Amás la noche, la oscuridad, la maldad...los ríspidos sonidos de las pesadillas más terroríficas que te puedan atormentar?
Bienvenido a tu banda de sonido ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario