25 de enero de 2010

Vox Dei "Caliente" (1970)

tuy
Es imposible hablar de los orígenes del Rock Argentino y pasar por alto este grupo descomunal, que se desarrolló a la par de monstruos como Almendra (primera banda del Flaco Spinetta), Manal y Los Gatos.
Originariamente se llamaban Mach 4 (nombre extremadamente estúpido), aunque luego cambiaron por el que todos conocemos. Al comienzo cantaban en inglés, aunque según dicen sus miembros, fue el Flaco Spinetta el que les preguntó, por qué si sonaban tan bien y tenían un hermoso idioma a su disposición cantaban en inglés. Fue ese mismo día que Willy Quiroga tradujo la letra de "Azucar Amarga" al español.
Este es el primer LP, que cuenta con los integrantes que grabarían poco tiempo después uno de los discos más impresionantes de la historia del Rock en todo Latinoamérica: "La Biblia". Los músicos eran: Willy Quiroga en bajo y voz; Rubén Basoalto en batería; Ricardo Soulé en guitarra y voz y Juan Carlos Godoy también en guitarra y voz.
La música es Rock, el de aquella época, con los instrumentos grabados en consolas de muchísimo menos de 8 canales, pero que al mismo tiempo sonaba tan fresca y poderosa que aún hoy, 40 años después, nadie se explica porque sonaban tan compactos estos temas.
La respuesta es muy simple: química y pasión. No más que eso, aparte de un gran interés por tocar la música que a uno le gustaba y no la que el público pedía.
Hay dos canciones realmente hermosas que todavía me emociona: una es "Canción para una mujer (que no está)", con esas guitarras acústicas rasgadas y su letra triste y cuasi filosófica.
La otra es definitivamente un clásico, "Presente (el momento en que estás)": Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina, tengo que comprender, no es eterna la vida, el llanto en la risa allí termina. Creía que el amor no tenia medidas, o dejas de querer tal vez otra mujer. Y olvidé aquello que una vez pensaba que nunca acabaría nunca acabaría, pero sin embargo terminó. Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día empiezo cada día, creyendo en mañana fracaso hoy. No puedo yo entender, si es así la verdad, de que vale ganar, si después perderé, inútil es pelear no puedo detenerlo, lo que hoy empecé no será eterno. Creía que el amor no tenia medida, o dejas de querer, tal vez otra mujer. Olvide aquello que una vez pensaba que nunca acabaría, nunca acabaría, pero sin embargo terminó. Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día empiezo cada día, creyendo en mañana fracaso hoy. Cuanta verdad hay en vivir solamente el momento en que estas, si el presente... el presente y nada mas.
Tremendo, muy lúcido para una banda de adolescentes que había comenzado un par de años atrás. Esa canción seguirá sonando en cada programa de radio de clásicos que exista, no puede ser de otra forma.
Los dejo con una gran banda, y su inicio. Ya llegará "La Biblia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario