1 de junio de 2010

Black Sabbath "Dehumanizer" (1992)

nero
Podrían ser eternas las etiquetas de este disco, que fue el primero que escuché de Black Sabbath con Dio, destrozándome las pocas neuronas que para esa época quedaban en pie.
Que impresionante que es la placa en su conjunto, y una de las que mejores en lo que respecta a las letras.
Eso es lo que diferenció a Black Sabbath del resto de las bandas que trataron de seguir sus pasos (bueno, hay excepciones), las letras.
El eterno bajista Geezer Butler es un declarado fanático de la ciencia ficción, y en este disco en particular es más que evidente, con canciones realmente apocalípticas y pesimistas, describiendo una civilización cada vez esta más alejada de lo humano y más cerca del control, programación (¿por parte del estado?) y mecanización generalizada.
Tremenda la portada que te da una clara y evidente idea de lo que te espera adentro, en el formato más crudo del que tengo memoria en la banda.
Las visiones que te escupen en la cara son tan tenebrosas y reales que no solo te las terminas creyendo, sino que hasta se pueden transformar en tu peor pesadilla.
La típica acidez inglesa se hace presente también en uno de los temas más furiosos del disco ("TV Crimes").
Recién hablaba de la crudeza del álbum, que ayuda a generar un clima de caos controlado, con los punzantes riffs de Iommi -que alguien me explique como hace para ser una fuente inagotable de ellos- y esas intervenciones que solamente a él se le ocurren. El sonido del bajo me hace acordar automáticamente a los primeros tres discos de la bruja, pero más moderno por supuesto.
Todas, TO-DAS las canciones tienen una intensidad que harían poner colorados a los músicos más extremos del planeta, y como muestra vale esa balada oscura descomunal y aplastante de "Too Late"...¡POR DIOS! esas guitarras y las voces de Ronnie gritando que es muy tarde para lágrimas....tremendo!!!!!, y creíble, por sobre todas las cosas.
Y siempre fue así...Black Sabbath, esa banda que me acompaña desde hace casi 20 años (más de la mitad de mi vida) fue una banda, perdón, es una banda, honesta y creíble.
Y me voy, ya es muy tarde y la Muerte viene a reclamar su parte. Después de todo la estoy esperando desde que nací.

2 comentarios:

  1. bajando, cuando era muchacho vendian en casette original en la calle, y la portda me impresionó, pero nunca me animé a comprarlo, veremos de que me perdí...

    ResponderEliminar
  2. puf!!!! no sabés lo que te perdiste...es algo tremendo la verdad. espero que después de escucharlo te arrepientas de haber perdido tanto tiempo y te rredimas introduciendo una dosis de Black Sabbath inconmensurable, jajajaja. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar