30 de octubre de 2010

Murió Néstor Kirchner (27/10/10)

Lo pensé demasiado la verdad. El de escribir, digo.
Y lo pensé porque no me considero ni militante, ni mucho menos peronista (o lo que ello signifique). Soy bastante escéptico (y un poco anárquico), y desde que apareció le tuve desconfianza..primero por tener como aliado a uno de los traidores y conspiradores más grandes de la historia argentina, Duhalde, ex-vice del presidente constitucional más corrupto y traidor a la patria, el delicuente y entregador Men#m (lo pongo así por la mala suerte).
Siempre me llamó la atención de manera negativa la pusilanimidad articulada con la criminalidad y la incompetencia de la seguidilla de presidentes elegidos con posterioridad a la última dictadura que sufrió nuestro país.
En su momento lo dejaba fuera de esto a Alfonsín, ejemplo de civilidad en todo el mundo, al ser el presidente del único Estado en la historia que propugnó los juicios a sus dictadores, condenándolos. Lamentablemente, y Pacto de Olivos de por medio, termino borrando con el codo ese hito histórico, gracias a las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final.
Ni hablar del Turco delincuente y sus vices, y mucho menos de la última gran decepción política seria, la "Alianza", que duró hasta la renuncia del vice Álvarez (¿que distinto del que tenemos ahora, no?).
Vuelvo al tema, entonces.No me decía mucho este tipo la verdad. Y mi idea era: "es rosquero, como todo peronista...". Tendrá que transar con el aparato, seguro.
Y ahí si, no compro ni en pedo la gente con la que pactó. Vamos, los Fernández fueron duhaldistas, y de Vido, Toma, Yoma (adivinen de dónde eran)...y en los '90 fue men#emista. Y eso si es un problema, por lo menos para mi.
Pero me sorprendió que rápidamente Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no confrontaran abiertamente con el Gobierno. No hace falta recordar que ninguno de los presidentes anteriores recibió a las viejitas, que solo buscaban que se haga justicia en relación al Terrorismo de Estado.
Y el flacucho las recibió. Y no solo eso. Por primera vez un presidente asumió su rol de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y dio una orden histórica: Bajar los cuadros de los dictadores Videla, Massera, etc.
Muchos podrán decir que lo hizo para ganarse a un grupo de seguidores...pero lo hizo. Uno de los primeros actos, y tal vez el más importante, junto con transformar algunos centros de detención en Museos de la Memoria. Esos actos (en el sentido más estricto) cambiaron todo el panorama.
Todavía recuerdo al Presidente Kirchner pidiendo perdón en nombre del Estado por los actos de Terrorismo, pasando a retiro a aquellos milicos que todavía defendían esa posición.
¡Un presidente asumiendo que hubo Terrorismo de Estado! Nadie lo había hecho, y ya por eso, el tipo demostró tener un par de bolas enormes.
Es cierto que hay muchas cosas que no me gustan ni me gustarán, pero elijo, decido recordar que un tipo tuvo la decisión de hacer algo que nadie había hecho jamás, y por eso será recordado.
Podría seguir escribiendo horas sobre otras cuestiones, pero no se la verdad.
El tipo no era de izquierda, pero al lado de los impresentables de turno (Bulrich-la gran veleta femenina-, Carrió, Solá, Duhalde, Macri, De Narváez, Cobos -Cobos!!!-) parecía un zurdo combativo.
Espero que ninguno de los mencionados tenga la oportunidad de arribar a ese sillón que desde otro lado, Kirchner devolvió un poco de dignidad para quitarle el olor a De la Rua, al Cabezón, a Puertas (!!!), Men#m, Rodriguez Saa, etc.
Repito, no soy militante ni peronista.
Pero tampoco soy necio, como para no darme cuenta cuando alguien hace algo que vale la pena ser recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario