21 de octubre de 2010

Siege "Drop Dead" (1984)

Hace años que encontré respuesta a una de las primeras preguntas que me hice cuando empecé a descubrir música: ¿para qué sirve leer libros, revistas, reportajes, si en definitiva lo que importa es el sonido, la música misma? Respuesta: sirve para descubrir cosas como esta banda americana de los '80, por ejemplo. O para descubrir Miles Davis, o Frank Zappa.
Porque cuando los músicos se ponen a hablar, nos indican, nos dan pistas de dónde es que tenemos que buscar.
Es cierto que ese movimiento under inglés vomitó al mundo bandas sonoras indispensables para entenderlo y disfrutarlo (o padecerlo) un poco más: pioneros como Napalm Death, Carcass, Extreme Noise Terror son obligatorios a la hora de introducirse en el Death/Grindcore de mediados y fines de los '80.
Pero, ¿de dónde sacaron ellos esa furia sonora, la inspiración necesaria para el puntapié inicial?
Siege es una de esas marcas dejadas para los antropólogos que quieran descubrir los orígenes del Grindcore en el Punk más politizado y anarquista.
Junto con otros nombres que de a poco irán apareciendo en el blog (Crass, Deep Wound, Repulsion -que banda por dios!!-, Doom), se esparcieron a ambos costados del Atlántico y crearon una movida única mediante el intercambio de cintas (cassettes). La forma antigua de intercambiar música, reemplazada actualmente por estos formatos llamados mp3 que tanto placer nos da compartir desde los diferentes lugares en los que vivimos vía los blogs-por ejemplo-, sin los cuales posiblemente no accederíamos a joyitas como esta.
Siege fue una banda de Boston (que tenía una escena tremenda) bastante rara. Si bien la base es evidentemente hardcore bien agresivo, por momentos tienen cosas lentas y experimentales ("Gream Reaper" y "Conform", por ejemplo) que te sorprenden, sin contar por supuesto con unas voces totalmente rústicas y esquizofrénicas.
Sus integrantes fueron: Kevin Mahoney (voces); Kurt Habelt (Guitarra); Hank McNamee (bajo) y Rob Williams (batería)
P.D.: háganse un favor y lean "Chosing Death" (2004), traducido en Argentina por la gente de Jedbagers como "Eligiendo la muerte", es la biblia si les interesa bucear más allá de sus narices.
Punk

No hay comentarios:

Publicar un comentario